Madrid

Reyero se compromete a llevar al Consejo de Gobierno una Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad

- En el primer año de legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, aseguró este viernes que la Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad será aprobada por el Consejo de Gobierno durante el primer año de legislatura.

Tras explicar que Oscar Moral, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), con el que se reunió ayer, le planteó esta iniciativa, dijo que es “muy apropiada y estamos totalmente de acuerdo”.

Asimismo, indicó que es necesario “tener una ley que ampare toda la atención a la discapacidad en la Comunidad de Madrid y desarrolle temas muy importantes que afectan a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.

Explicó que quedó con Oscar Moral en que Cermi-Madrid trabajaría en el borrador de la citada norma y añadió que el Gobierno regional “la hará suya con las modificaciones que consideremos oportunas”.

A continuación, continuó, “lo llevaremos al Consejo de Gobierno y luego a la Asamblea con el objetivo de que participen todos los grupos y podamos alcanzar una ley que tiene que tener un consenso prácticamente total”.

Tras considerar que “las cuestiones legislativas son complejas”, reiteró que su objetivo es que “en el primer año de legislatura este proyecto debería llevarse a la Asamblea”, después de ser aprobado en el Consejo de Gobierno.

Reyero, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, manifestó que fue “muy cordial” el encuentro, en el que abordaron cuestiones que preocupan a a las personas con discapacidad. Declaró que hablaron del acuerdo marco de discapacidad física, que vence a finales de diciembre, y señaló que “vamos a ver qué alternativas podemos darle”.

Ademas, mostró su preocupación por todo lo relacionado con la financiación de estas entidades del Tercer Sector y destacó que los proyectos realizados por estas asociaciones si no los hiciesen ellas “no se realizarían”.

Recordó que el Tercer Sector “nace de la iniciativa de las familias que atienden a personas con determinadas necesidades” y aseguró que este sector “ha crecido y se ha profesionalizado”. “Mi compromiso con estos proyectos es de continuación y, si es posible, crecer, porque la necesidades no decrecen, van en aumento. Estamos –desde su consejería- para apoyar y no podemos a renunciar a estos proyectos y servicios”, indicó.

También mostró su “compromiso absoluto” con la accesibilidad universal y recordó que es “obligatoria por ley”, por lo que “tenemos que obligar a que se cumpla la ley en todos los ámbitos”.

FAMMA PIDE UN “CAMBIO DE RUMBO”

Por su parte, Font pidió a Reyero un “cambio de rumbo” en políticas sociales, ya que en la anterior legislatura “había poca sensibilidad”. Denunció que entonces “se redujeron ayudas a federaciones” de personas con discapacidad y señaló que confía en Reyero.

Relató que, en materia de accesibilidad, las personas con discapacidad física tienen “tremendos problemas y para otros colectivos es “mucho peor”. En este sentido, alertó de que en las estaciones de Cercanías “está mal para personas con discapacidad física pero si hablamos de personas sordas o con discapacidad intelectual “no hay ni una sola estación accesible para ellos”.

“No podemos quedarnos en las palabras, hay que dar un giro importante a esto”, manifestó Font, quien señaló que, en materia de financiación “las demandas a día de hoy han aumentado”. Explicó que, según datos oficiales, “ha habido un aumento de 10.000 personas con alguna discapacidad entre 2016 y 2018”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
SMO/gja