Salud

Usuarios de Vaporizadores Personales se concentran este lunes frente a Sanidad para pedir que no haya restricciones

-La CNPT denuncia que los vapeadores “ni son seguros ni efectivos para dejar de fumar”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) se concentrará este lunes frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para protestar “por las recientes actuaciones de la institución dirigida por María Luisa Carcedo, en las que se han llegado a equiparar el vapeo con el del tabaco o denominar su uso como la puerta de entrada al tabaquismo”.

Realizará la protesta pese a las advertencias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha denunciado que los cigarrillos electrónicos, pipas de agua y vapeadores “ni son seguros ni efectivos para dejar de fumar” y son la puerta de entrada para que los adolescentes “se enganchen a la nicotina”.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la CNPT, Andrés Zamorano, subrayó que en España no hay ninguna polémica sobre la seguridad y la no efectividad de estos dispositivos para dejar de fumar. “En España hay una total unanimidad en que son perjudiciales para la salud”.

“Donde sí hay división de opiniones es en el Reino Unido, donde sí se recomienda el cigarrillo electrónico para dejar de fumar, pero hay que insistir en que indicado solo a determinados casos de fumadores que han fracasado con varios tratamientos para dejar el tabaco”, dijo.

A este respecto, Zamorano recordó que en el Reino Unido, la prevalencia de fumadores es menor que en España y que el empaquetado es neutro y el paquete de cigarrillos cuesta casi 12 euros. “En España aún nos queda mucho camino para llegar a esta situación porque aquí estamos en una prevalencia del 24%, el paquete de tabaco cuesta cinco euros y no tenemos empaquetado neutro. Aquí aún estamos en pañales y nos faltan muchas medidas por adoptar”.

REGULACIÓN

Añadió que hay que recordar que hace tres días el presidente de Estados Unidos recomendó prohibir ciertos cigarrillos electrónicos ante los seis muertos y más de 400 afectados por una neumonía que requiere tratamientos diferentes y ventilación asistida.

“Nosotros, en cambio, no hablamos de prohibir, sino de regular, ya que todos estos nuevos dispositivos se tienen que regular como todos los productos de tabaco y esta es una de nuestras premisas en la Declaración de Madrid que firmamos con 60 sociedades científicas”.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el presidente de la CNPT subrayó que “contienen, entre otras sustancias, formaldehido, acetaldehído y acroleínas que se producen cuando se calienta la nicotina líquida que llevan estos dispositivos. Estas sustancias por vía oral son inocuas pero cuando se calientan son potencialmente cancerígenas y son nocivas para el pulmón. No se puede recomendar a una persona que se pase al cigarrillo electrónico cuando sabes que va a perjudicar su salud”.

Además, las autoridades sanitarias de Italia han confirmado que entre un 30% y un 40% de las personas que fuman cigarrillos electrónicos no son fumadores, por lo que “estos cigarrillos, las pipas de agua y los vapeadores son la puerta de entrada para enganchar a los adolescentes a la nicotina”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ABG/gja