Alerta alimentaria

Andalucía confirma un nuevo caso de listeriosis tras un cultivo positivo en una placenta

- La Junta amplía la sospecha diagnóstica a todos los pacientes que hayan comido 'Chicharrón Especial' contaminado desde el 1 de julio

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este viernes un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en el nacimiento de un recién nacido en Cádiz por el resultado positivo del cultivo de la placenta, aunque los cultivos de sangre y líquido cefalorraquídeo del bebé son negativos.

Así se recoge en el informe diario sobre el brote originado en los productos cárnicos de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’, y según el cual, son ya 215 los casos confirmados de infección, al incluir este último “por criterio epidemiológico”.

Por provincias, el grueso de casos sigue concentrado en Sevilla, que suma 175, el 82% del total, seguida de Huelva, con 17; Cádiz, con 12; Málaga, con seis; y Granada, con cinco.

Junto a ellos, se han identificado dos casos de infección confirmada por la bacteria en personas con enfermedades crónicas aunque, de momento, “sin vinculación epidemiológica” con las tres alertas decretadas en esta región.

Salud y Familias ya ha enviado las cepas de estos pacientes al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III que establecerá su posible vinculación con el brote.

Por lo que respecta a los pacientes hospitalizados, el número total de ingresados en los hospitales andaluces con infección confirmada o con sospecha de infección era de 33, uno más que el día anterior, y de ellos 14 son mujeres embarazadas.

En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 29, dos menos que la jornada previa, de los cuales 14 son mujeres gestantes y dos, personas que permanecen en la UCI.

La mayoría de ellos, 23, están ingresados en Sevilla, tres más que el día anterior; tres, en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Este jueves no se registraron abortos, ni recién nacidos con infección ni fallecimientos.

En cuanto a los hospitalizados en centros privados y concertados, su número asciende a cuatro, uno más que el día anterior. Tres de ellos están hospitalizados en Sevilla y uno, en Cádiz.

No hay mujeres embarazadas ingresadas por listeria en este tipo de hospitales en cuya red un paciente permanece ingresado en la UCI. Tampoco en la red sanitaria privada se han contabilizado abortos, ni neonatos infectados ni fallecimientos.

La Junta continúa investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada cuya necropsia estableció el diagnóstico de meningitis por listeria, aunque la vinculación de este caso al brote es “desconocida en este momento”.

El informe da cuenta, asimismo, de la tercera alerta por listeriosis decretada en las últimas semanas en Andalucía, la vinculada a una muestra de ‘Chicharrón Especial’ de la marca ‘La Montanera del Sur’ que ha dado positivo y en torno a la cual hay un afectado por listeriosis confirmado y recibiendo tratamiento junto a su mujer en Reino Unido.

La Consejería de Salud y Familias ha enviado las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Carlos III y advirtió de que con esta nueva alerta se amplía la sospecha diagnóstica a todos los pacientes que hayan comido este alimento contaminado desde el día 1 de julio.

Por el momento, no hay ningún caso de infección por esta bacteria atribuible a la carne mechada de ‘Sabores de Paterna’, en torno a la cual hay decretada una alerta desde el 6 de septiembre.

ALERTAS NO RELACIONADAS ENTRE SÍ

Con respecto a las tres alertas sanitarias activas por listeria en Andalucía, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno quiso dejar claro que “no están relacionadas entre sí y son muy diferentes”, según datos provisionales del Instituto Carlos III.

El informe admite que la alerta relacionada con Magrudis, que la Junta espera que finalice en octubre, es “realmente excepcional” y que solo existen precedentes “comparables” en un brote declarado en Sudáfrica entre 2017 y 2018 que causó 1.060 casos y una mortalidad del 27% y otro en Estados Unidos en 2011, que infectó a 147 pacientes, de los que fallecieron el 22%.

Las cepas involucradas en el brote de listeria de Magrudis y en la carne mechada de ‘Sabores de Paterna’ “son diferentes” y, en el segundo caso, es “una más” de las 11 que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha declarado este año en España en relación a alimentos contaminados por listeria.

Para la Junta, este tipo de alertas alimentarias “son frecuentes” en España y representan “una medida para proteger la salud de los ciudadanos y evitar que consuman alimentos contaminados retirándolos del mercado”.

Asimismo, insistió en que en el caso de ‘La Montanera del Sur’, se trata de un brote “limitado” y en que el alimento contaminado originó un brote de gastroenteritis “leve” en siete personas de una misma familia que comieron en un restaurante de Ronda aunque solo se ha confirmado un caso de infección, precisando que la comparación genética de las cepas “está en curso”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MJR/pai