CIB Fest

El primer festival ‘Celebremos Iberoamérica’ ofrecerá en Madrid más de un centenar de actividades culturales gratuitas

- Del 18 al 29 de septiembre, la programación incluye propuestas de cine, gastronomía, literatura o música

Madrid
SERVIMEDIA

La primera edición del festival ‘Celebremos Iberoamérica’ (CIB Fest) ofrecerá, del 18 al 29 de septiembre en Madrid, más de un centenar de actividades culturales gratuitas y auspiciadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que, de esta forma y para conmemorar su 70º aniversario, convertirá a Madrid en capital iberoamericana de la cultura.

Esta cita, en la que, entre otros socios, colaboran Servimedia y Grupo Social ONCE, congregará a más de 160 participantes de 22 países y que, del 18 al 29 de septiembre, propone más de un centenar de actividades gratuitas vinculadas al cine, la gastronomía, la literatura o la música repartidas en 13 de los distritos de la capital, 12 restaurantes y ocho mercados, entre otros espacios.

La programación cinematográfica incluye la proyección de 28 largometrajes de distintos géneros en las salas madrileñas, 22 de los cuales tienen a la mujer como protagonista y muchos de los cuales podrán comentarse con sus propios creadores a través de coloquios y encuentros con el espectador.

Casa América proyectará largos como ‘Locas mujeres’, de la chilena María Elena Wood; ‘Negra soy’, de la hondureña Laura Bermúdez o ‘Por qué lloran mis amigas’, a la que sucederá un coloquio con su directora, la cubana Magda González.

CaixaForum propone un maratón de cine iberoamericano que incluye desde el documental ‘Los ofendidos’, de Marcela Zamora o ‘Plaza de la soledad’, de Maya Goded. También, ficciones como ‘La distancia más larga’, con la presencia de su directora Claudia Pinto.

Cintas como ‘Climas’, de Enrica Pérez, o ‘Betibú’, de Miguel Cohan, y encuentros con autores como Delfina Vidal, de ‘Los Matamoros’, Irina Gamayunova, de ‘Generación Invisible’ o Leticia Tonos, directora de ‘Juanita’, completan la oferta cinematográfica en la sala Berlanga o los cines Verdi Madrid.

Por su parte, el conversatorio ‘Cámara y acción: cine en femenino’, reunirá en los cines Verdi Madrid a la directora costarricense Laura Astorga, la española Azucena Rodríguez, la actriz paraguaya Ana Ivanova o la productora española Esther García.

La Cineteca de Matadero Madrid acogerá la II Edición de la Muestra de cine ecuatoriano Línea Imaginaria que reúne títulos como ‘El grill del César’, con la presencia de su director, Darío Aguirre; ‘La flor’, del argentino Mariano Llinás; la película de animación ‘Vicenta’, de Carla Valencia o ‘Ratas, ratones y rateros’, que celebra sus veinte años en el marco del festival con la presencia de su protagonista, Carlos Valencia.

El Teatro Español unirá a destacados nombre de la escena como su directora Carme Portacelli o los actores Carolina Román y Eusebio Poncela, que protagonizarán el conversatorio ‘A escena. Tres miradas con acento iberoamericano’, moderado por la periodista Marta González Novo.

MÚSICA

La programación contempla también seis conciertos protagonizados por la ganadora de un Grammy Latino Tulipa Ruiz, que presentará su último trabajo, ‘Tú’, en Conde Duque; los ritmos electrónicos de la brasileña Flavia Bittencourt, que, sobre el mismo escenario, hará un recorrido por su discografía y desgranará su nuevo trabajo, ‘Electrobatuque’.

Otro de los protagonistas musicales será el verso en décima, en torno al cual la OEI quiere impulsar una candidatura regional a Patrimonio Universal de la Unesco y que reunirá en una jam sesión poético musical en el CaixaForum a músicos como el cubano Alexis Díaz Pimienta, el venezolano Rafael Salazar o el chileno Elicura Chihuailaf.

En el ámbito musical, Casa de América acogerá el concierto homenaje a grandes autores contemporáneos que ofrecerá el quinteto liderado por la argentina Patricia Clark, con Quico Berro como artista invitado, y el Museo de América albergará el recital de la violinista andorrana Mireia Clua, que presentará su nuevo repertorio.

Finalmente, el centro juvenil ‘El sitio de mi recreo’, ubicado en Vallecas, acogerá una street jam sesion y el Coro Iberoamericano de Madrid ofrecerá una actuación de música popular iberoamericana en el distrito de Usera.

LITERATURA Y GASTRONOMÍA

El festival incorpora 25 talleres literarios sobre creación e ilustración dirigidos a niños y jóvenes de entre seis y 18 años además de encuentros con Jordi Serra i Fabra o conversatorios y debates en diferentes sedes culturales de la ciudad.

CIB Fest también servirá de excusa para que autores como Luis García Montero, Christina Rosenvinge, Marta Sanz, Patricio Pron, Paqui Ayllón o Jorge Picó compartan con sus seguidores las lecturas que marcaron su infancia o para que nombres como Marta Villegas, Taína Almodóvar o Milia Gayoso aborden el proceso de creación y la relación entre arte y literatura.

Aitor Saraiba, Nando J. López o Anna Manso y los ’booktubers’ Javier Ruescas, Adreo Rowling, Raiza Revelles o Claudia Ramírez expondrán su visión sobre la ilustración y las nuevas narrativas.

El área gastronómica incluirá degustaciones, recetas, talleres, conciertos o venta de productos en mercados municipales como La Paz, Antón Martín, Vallehermoso, San Miguel, Prosperidad o Mostenses, un recetario editado especialmente para el festival, la exposición fotográfica ‘Viaja a los sabores de Iberoamérica, quédate en los mercados de Madrid’ y elaboraciones y menús especiales en varios restaurantes de la capital.

En la muestra fotográfica ‘Miradas jóvenes sobre iberoamérica’, 44 fotógrafos menores de 35 años ofrecerán su visión sobre la vida en esta región y la Casa do Brasil, que también albergará la exposición ‘TraMares Um recorte do Têxtil Brasileiro’, que congrega una selección de 21 artistas.

Uno de los eventos más destacados del CIB Fest será la intervención en Vallecas del grafitero colombiano Andrés Montoya, fundador del colectivo Toxicómano Callejero, sobre una de las fachadas de ‘El Sitio de mi recreo’ en el marco de unas jornadas lúdicas sobre el grafiti.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

El festival también también invitará a la reflexión y, con tal motivo, el Espacio Fundación Telefónica acogerá el ciclo ‘Lenguas indígenas de Iberoamérica’, moderado por el director de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en el que se abordará la “urgencia” de “revitalizar” las casi 300 lenguas nativas u originarias en la región que se encuentran en riesgo de desaparición.

El ciclo incluye también el concierto del dúo paraguayo Purahéi Soul, que también ofrecerá un concierto en el Mercado de la Paz.

La Casa América organizará la Conferencia Iberoamericana sobre Derechos Humanos y Ciudadanía bajo el título ‘Desafíos para una Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía’ y el encuentro ‘Gestión Cultural en Iberoamérica’.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
MJR/gja