Alzhéimer

La Fundación Reina Sofía publicará “en próximos meses” un algoritmo que predice al 92% si alguien padecerá alzhéimer

- Los expertos de su unidad de investigación también trabajan en identificar los factores de “resistencia” a esta enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

Expertos de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía terminarán de definir “en los próximos meses” un algoritmo que predice, con una tasa de éxito del 92% y con al menos un año de antelación, si una persona sana desarrollará los primeros síntomas clínicos de deterioro cognitivo que, en la mayoría de los casos, deriva en una demencia tipo alzhéimer.

Así lo confirmó, en declaraciones a Servimedia, el investigador principal del Proyecto Vallecas, Miguel Medina, responsable de este estudio longitudinal a diez años sobre una cohorte inicial de 1.213 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y los 85 años y cognitivamente sanos al inicio de la investigación.

El objetivo es identificar “perfiles de riesgo” de personas que desarrollarán, en los siguientes años, una demencia de tipo alzhéimer o deterioro cognitivo. Sobre esa cohorte que, desde el inicio del proyecto en 2011, se ha reducido a casi la mitad, los expertos realizan un “seguimiento exhaustivo” que combina test para el análisis y la evaluación neurológica y neuropsicológica sobre aspectos como la memoria a corto y largo plazo, la fluidez verbal y semántica o la capacidad de concentración y de planificación de tareas.

Además de estos tests, el algoritmo incluye también un análisis genético y bioquímico de sangre y mediante resonancia magnética sobre el hipocampo para lograr un diagnóstico precoz y articular un tratamiento temprano y eficaz para esta enfermedad que, de momento, no tiene cura.

A su juicio, resulta necesario “comprender" ese proceso que va desde un estado cognitivamente sano hasta una demencia tipo alzhéimer para facilitar una mejor toma de decisiones por parte del neurólogo clínico.

Según Medina, tras su validación en la población del Proyecto Vallecas, este algoritmo “será un hito muy importante” cuando los investigadores sean capaces de validarlo en una población independiente, un “paso” en el que están embarcados en la actualidad con el reto de comprobar si, realmente, “tiene esa utilidad en otras poblaciones”. Por ello, instó a tomar los resultados provisionales “con precaución” aunque la tasa de éxito en su aplicación “es de los más altos que se han descrito”.

De conseguir esta validación, sería posible, además, “ampliar ese periodo de tiempo anterior a la aparición de los síntomas y tener más capacidad de predicción, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad en individuos que aún están sanos” y todo ello gracias a la aplicación combinada de técnicas “accesibles” y que están “al alcance” de cualquier centro asistencial de tamaño medio.

FACTORES DE RESISTENCIA

En paralelo a la culminación de la validación de este algoritmo, el equipo de Medina también trabaja en la identificación de los “factores de resistencia” de los voluntarios que todavía se mantienen activos y cognitivamente sanos.

Unos factores de resistencia que todavía no han podido "definir, identificar y mostrar" en su conjunto pero que, a su entender, “abren nuevas posibilidades" de investigación y resultan "tan interesantes como los factores de riesgo porque, si los favorecemos, quizá podamos prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad”.

A este respecto, advirtió de que esta enfermedad neurodegenerativa que, según la Fundación Reina Sofía, afecta al 20% de las personas de entre 80 y 89 años y al 5% de entre 60 y 69 años, no solo representa un “reto” para la investigación en el área biomédica, sino para el conjunto de la sociedad.

En este sentido, reconoció “mucha presión para intentar resolverlo cuanto antes” dada la prevalencia “cada vez mayor” de una enfermedad que, en un porcentaje inferior al 3%, también afecta a menores de 40 años que padecen alzhéimer de inicio temprano por una mutación genética.

Según datos de la Fundación Reina Sofía, España “se está acercando” a las 800.000 personas con demencia, más de la mitad de las cuales se encuentran en situación de dependencia.

CONGRESO INTERNACIONAL

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la Fundación Reina Sofía; la Fundación CIEN, que coordina y gestiona su unidad de investigación, y Ciberned organizan, del 17 al 20 de septiembre en Valencia, el VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), presidido por la Reina Sofía.

En este foro, que reunirá a más de 200 estudiosos, se abordarán y revisarán los principales avances en la investigación y tratamiento del alzhéimer, párkinson, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas como la ELA.

Además, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid Alberto Parras recibirá el premio a Joven Investigador de Ciencia Básica por su trabajo en torno a la enfermedad de Huntington y la identificación de factores comunes con enfermedades del espectro autista. El investigador Raúl Martínez, cuya carrera se centra en el estudio del párkinson en el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC recibirá el galardón en su categoría de Ciencia Clínica.

MODA SOLIDARIA

Junto a la Fundación Reina Sofía, otro de los referentes españoles en la investigación del alzhéimer es la Fundación Pasqual Maragall, a la que irá destinado el 15% de las ventas que se logren hasta final de año de la colección de 'Camisetas con Causa Remember me’.

Auspiciada por la firma Uttopy, su meta es dar “visibilidad” a esta causa social y “sensibilizar a la población a través de la moda”, según su promotora, Inés Echeverría.

Cada camiseta, diseñada bajo criterios sostenibles, va acompañada de un tarjetón que explica “de forma ligera y fácil de entender” las claves de la enfermedad y “empodera al comprador” en torno a ella. El mensaje elegido para ilustrar estas camisetas, que pueden adquirirse a través de la web de esta empresa, responde, según Echeverría, a la “ilusión” de las personas que padecen la enfermedad “de que les sigamos recordando”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
MJR/gja