Discapacidad

Abierta la convocatoria de ayudas de Enaire para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de bases de la convocatoria de subvenciones de Enaire para actividades de inserción laboral y de creación de empleo. Esta ayuda se dirigirá a fundaciones y asociaciones dedicadas a la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.

Próximamente se publicará la convocatoria que establecerá los plazos para presentar y formalizar las solicitudes. La misma obedece al cumplimiento del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a las empresas de más de 50 empleados a reservar al menos el 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad o, de no ser esto posible, a poner en marcha "medidas alternativas" a favor del empleo de este colectivo.

La norma que desarrolla este decreto prevé como medida alternativa la realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para la promoción de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad. Además, deberá dirigirse a fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

Según Enaire, "por "cuestiones de carácter productivo, técnico y organizativo", esta empresa "tiene una especial dificultad para incorporar a trabajadores con discapacidad a la plantilla". Por este motivo, solicitó que se reconociera esta excepcionalidad al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que le autorizó a la contratación de distintos servicios con centros especiales de empleo y a la convocatoria de una subvención para entidades dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
AGQ/gja