Audiencia de TV

Récord histórico de 6,2 millones de telespectadores en la final del Mundial de Baloncesto

MADRID
SERVIMEDIA

La final del Mundial de Baloncesto disputada este domingo en Pekín (China) no sólo pasó a la historia porque España ganó el título al derrotar a Argentina por 75-95, sino también porque fue vista por casi 6,2 millones de espectadores, lo que supone un nuevo récord de seguimiento de un partido de este deporte por televisión.

El partido registró una audiencia media de 6.168.000 espectadores y un 46,5% de cuota de pantalla en Cuatro. El 'minuto de oro' del encuentro se registró a las 15.55 horas, con más de 8,5 millones de seguidores atentos al triunfo de la selección española (entonces, el 55,8% de cuota de pantalla) y la audiencia acumulada superó los 9,5 millones de contactos, según informó este lunes Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

En la historia de las audiencia de televisión, únicamente cuatro partidos de baloncesto han superado los cinco millones de espectadores de audiencia media. El primer puesto es para el partido Argentina-España de la final del Mundial clausurado este domingo, por delante de otros tres encuentros de Eurobasket: España-Lituania de 2015 (6.148.000 espectadores y 44,5% de cuota de pantalla), España-Rusia de 2007 (5.372.000 y 31,3%) y España-Serbia de 2009 (5.229.000 y 28,1%).

La anterior medalla de oro de España en un Mundial de Baloncesto, obtenida en Japón en 2006, obtuvo una audiencia media de 3.639.000 espectadores y un 47,6% de cuota de pantalla.

Los liderazgos por 'targets' de la retrasmisión de la final del Mundial de Baloncesto de este domingo entre España y Argentina se hace extensible a todos los grupos sociodemográficos de sexo, edad, índice socioecómico y regiones. Los resultados más altos se registran en hombres (53,8% de cuota) y jóvenes de 13 a 24 años (64,7%). Además, la regiones donde el encuentro consiguió sus cuotas de pantalla más altas son Castilla y León (60,7%), Aragón (54,7%) y Canarias (54,6%).

Por otro lado, el promedio de los 28 partidos del Mundial, retransmitido en Cuatro, fue de un 11,5% de cuota de pantalla, con una cobertura acumulada de más de 18 millones, es decir, cerca del 41% de la población de España ha visto al menos un minuto de alguno de los encuentros del campeonato.

Los encuentros disputados por la selección española promediaron un 20% de cuota de pantalla y 2.131.000 de audiencia media. El ránking de los partidos más vistos del Mundial de Baloncesto está encabezado por la final Argentina-España (6.168.000 espectadores y 46,5% de cuota de pantalla), seguido por el duelo España-Serbia (2.174.000 y 18,9%) y el encuentro España-Polonia (2.137.000 espectadores).

La final del Mundial de Baloncesto, que acabó con Ricky Rubio como MVP del torneo y con el base catalán y Marc Gasol en el quinteto ideal de la competición, supuso un 15,9% de cuota de pantalla para Cuatro, el mejor dato diario de la cadena desde julio de 2008.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MGR/pai