El III Congreso POP abordará la transformación de la atención sanitaria y social centrada en el paciente

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebrará los días 3 y 4 de octubre, en el Palacio de Duques de Pastrana, el III Congreso de Organizaciones de Pacientes, una de las citas más importantes del ámbito de la salud que este año tiene como lema ‘Transformando la atención sanitaria y social: hacia un sistema proactivo, colaborativo y humanizado’.

El encuentro, según indica la POP en una nota, reúne a pacientes, familiares, profesionales del ámbito sanitario y social, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gestores, representantes de las administraciones públicas y empresas que se darán cita durante dos días en este evento. La entidad señala que el objetivo es generar espacios de diálogo y debate que contribuyan a la transformación necesaria del sistema sanitario y social contando con la participación real y efectiva de los pacientes.

La inauguración de esta tercera edición del congreso, que tendrá lugar la mañana del 3 de octubre, correrá a cargo de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, junto a la directora general del Instituto de Salud Carlos III y representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti, y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

La primera mesa del día, ‘La protección social de las personas con enfermedad crónica’, tratará sobre cómo se transforma el sistema sanitario y social para abordar la cronicidad de manera holística incluyendo la necesidad de proteger a las personas con enfermedades crónicas cuando la enfermedad impacta también en su entorno laboral, económico, social, etc. Esta mesa contará, entre otros ponentes, con la participación del exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa.

DIFERENTES CARAS DE LA SANIDAD

La segunda mesa, ‘Sanidad participativa’, estará destinada a presentar experiencias concretas de participación de los pacientes en diferentes niveles del sistema y/o de procesos que afecten a su salud. El objetivo es visibilizar la importancia de la participación efectiva de los pacientes en la toma de decisiones y cómo esta ayuda a ser más eficientes.

Por otro lado, en la tercera mesa, ‘Sanidad personalizada’, se debatirá sobre la necesidad de que las personas con enfermedades crónicas reciban un trato acorde a sus necesidades y situación vital y cómo el sistema debe proveer las actuaciones, intervenciones y apoyos que precise cada persona de una forma coordinada con el paciente y con el resto de profesionales sanitarios.

A continuación, se celebrará la mesa ‘Sanidad humanista’, donde los expertos coincidirán en la necesidad de utilizar la humanización como filosofía que guie en la mejora de la eficacia, la efectividad y la eficiencia de los servicios sanitarios, con el foco puesto en las necesidades del paciente a través del respeto, la empatía, la comunicación y la participación. Humanizar también es tener en cuenta el momento vital de los pacientes, por ello durante la ponencia se presentarán experiencias de humanización de la sanidad en infancia y juventud, mujer, personas mayores y dolor.

Las jornadas de la tarde estarán centradas en ‘Sanidad sostenible’ y ‘Sanidad innovadora’. La primera abordará la importancia de apostar por innovar en la atención y la respuesta de los sistemas de salud y sociales para conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles y la segunda contará con un diálogo entre tres jóvenes pacientes que harán preguntas sobre innovación e investigación terapéutica a un reconocido científico con el objetivo de acercar la ciencia a las personas con enfermedades crónicas.

El primer día del congreso se hará también la entrega de premios a los mejores posters presentados por organizaciones de pacientes, entidades y empresas colaboradoras del congreso. Los proyectos abordarán las siguientes temáticas: participación de los pacientes, humanización, investigación e innovación y atención personalizada. Las personas interesadas pueden enviar sus posters hasta este viernes 20 de septiembre en la página web del congreso.

Finalmente, la jornada del 4 de octubre consistirá en una formación interna impartida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Academia Europea de Pacientes de España (Eupati). Las personas interesadas en acudir al congreso pueden inscribirse de forma gratuita en la página web del congreso.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
BMG/gja