Sector Aéreo

Iberia asegura que hará “todo lo posible” para evitar las huelgas del personal de tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia aseguró este lunes que tiene plena disposición a hacer “todo lo posible” para evitar que su personal de tierra lleve a cabo las ocho jornadas de huelga convocadas por UGT, sindicato mayoritario entre este colectivo de trabajadores de la aerolínea.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de la aerolínea, quien, preguntado por la posibilidad de que haya reuniones, aseguró no tener constancia de ellas.

El pasado 5 de septiembre, la dirección de la compañía aérea suspendió la negociación del convenio colectivo para el personal de Tierra “por la sucesión de huelgas” que se produjeron en las últimas semanas en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de nuevos paros en otros aeropuertos.

Frente a las protestas, Iberia defiende que su oferta hace de este convenio “uno de los mejores de la historia para sus empleados”, con una propuesta salarial “muy significativa” e igual a la tabla salarial firmada en el convenio con los pilotos.

En concreto, su oferta contempla una revalorización salarial del 2,5% consolidado para 2018, y un 1% no consolidado, que pasarían al 2% y 1,5%, respectivamente, para el ejercicio 2019. En el bienio 2020-2021 propone una subida salarial ligada al resultado de explotación o Ebit y los ingresos de la compañía.

En su propuesta incluye también retribución flexible, beneficios en productos como tarjetas de transporte o tarjeta de comida, y mejoras en los beneficios sociales de billetes, “en las mismas condiciones que para el colectivo de pilotos”.

La negociación del convenio se inició en septiembre de 2018 y, según la aerolínea, durante la misma ha mostrado también su disposición a aplicar la retroactividad de dichas condiciones una vez se firmara el XXI Convenio Colectivo de Tierra, “pese a que no tiene la obligación legal de hacerlo”.

La huelga convocada hoy está prevista para todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre en todos los centros de trabajo y todos los colectivos de Iberia en tierra.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
JBM/pai