Ampliación

Investidura

La Moncloa recuerda a Rivera que Sánchez “siempre” ha pedido y pide la “abstención técnica” a PP y Cs

MADRID
SERVIMEDIA

La jugada política que ha despertado la última propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que comience la legislatura está siendo analizada por el equipo de Pedro Sánchez y del PSOE, desde donde recuerdan que el presidente en funciones “siempre” ha pedido y pide la “abstención técnica” de Partido Popular y Ciudadanos.

De hecho, según comentan fuentes gubernamentales a Servimedia, Sánchez apeló desde Níjar, minutos antes de que Rivera comentase la oferta, “no el apoyo, pero sí la abstención técnica” de PP y Ciudadanos para que se pueda poner en marcha la legislatura, con un Ejecutivo sin “depender” de los independentistas.

En la dirección socialista hay quién reconoce la habilidad estratégica que ha tenido Rivera con esta última oferta, por la que el líder de Cs presiona a PP y a PSOE a la vez. Rivera ofrece la abstención conjunta de PP y Cs -si llegan a un acuerdo- si Sánchez permite que se rompa el Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai que preside María Chivite por un gobierno de la coalición de UPN-Cs-PP, la planificación de la aplicación nuevamente del artículo 155 y la puesta en marcha de reformas económicas.

Atendiendo a la oferta, en el Ejecutivo creen que si estos son los puntos que le impiden permitir la investidura de Sánchez, “se demuestra que no hay razones objetivas” para vetarlo y aclaran que “en Navarra hay un gobierno que defiende la Constitución, en Cataluña también el gobierno de España vela por el cumplimiento de la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media”.

Por todo ello, “no hay ninguna de las tres razones que impida la abstención. No hay pacto con Bildu ni lo habrá. El 155 se aplicaría si la situación constitucional lo requiere, como ya se hizo. No subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras”, apostillan.

Así las cosas, insisten en volver a “invitar por tanto a que desbloqueen la formación de gobierno” tanto a Ciudadanos como a Partido Popular para poder acometer las grandes transformaciones que, según los socialistas, necesita España.

En el seno del Ejecutivo sostienen, por un lado, que “hay partido” y todavía hay tiempo y posibilidad de nuevas jugadas al tiempo que, por otro lado, reconocen que con Unidas Podemos “todo sigue igual” y no hay visos de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MML/pai