Investidura

Sánchez dice que “no hay obstáculo real” para que PP y Cs faciliten el gobierno con una “abstención técnica”

MADRID Almansa (Albacete)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este lunes desde Almansa (Albacete) que “no hay obstáculo real” para que Partido Popular y Ciudadanos opten por una “abstención técnica” que permita la constitución de un gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras visitar zonas afectadas por las lluvias torrenciales, Sánchez valoró la última oferta que ha lanzado el líder de Cs, Albert Rivera, para desbloquear la legislatura.

Rivera ofrece la abstención conjunta de PP y Cs -si llegan a un acuerdo- si Sánchez permite que se rompa el Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai que preside María Chivite por un gobierno de la coalición de UPN-Cs-PP, la planificación de la aplicación nuevamente del artículo 155 y la puesta en marcha de reformas económicas.

Ante estas condiciones, el líder del PSOE señaló que “no hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan, que es lo que hemos venido pidiendo desde el minuto uno”, porque no se trata de apoyar sino de permitir la legislatura; y porque “no hay ninguna mayoría alternativa distinta a un gobierno del PSOE”.

A este respecto, repasó las tres condiciones planteadas por Rivera e indicó que el Ejecutivo de España “garantiza el cumplimiento” de la Constitución en Cataluña y la “integridad y la soberanía nacional”, pero que en el caso de que hipotéticamente las fuerzas independentistas volvieran a colocar a Cataluña ante la “quiebra”, el gobierno actuaría “con la misma contundencia y proporcionalidad al desafío”.

En ese caso, indicó que “no habría ningún tipo de duda” al respeto sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución como ya hizo desde la oposición.

Respecto a la propuesta económica, Sánchez insistió en que es objetivo de su gobierno “aliviar” la carga fiscal a la clase media trabajadora; y que, en Navarra, “no ha habido un pacto” con Bildu y el gobierno socialista que preside maría Chivite “si garantiza algo es el cumplimiento de la Constitución”.

Sánchez insistió en que desde las elecciones del 28 de abril apuesta por una “abstención técnica”, para evitar que el Ejecutivo dependiera de las fuerzas independentistas, y el apoyo de Podemos para poner en marcha un proyecto progresista. Por ello, insistió en que Unidas Podemos debe “decidir qué hacer” y si pasa de la abstención al sí.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MML/pai/nbc