Robles, sobre las condiciones de Rivera para abstenerse: “Esos presupuestos los hemos cumplido, los cumplimos y los seguiremos cumpliendo”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, replicó con contundencia este lunes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre las condiciones que ha planteado para abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez de la siguiente manera: “Esos presupuestos los hemos cumplido, los cumplimos y los seguiremos cumpliendo”.

Así se pronunció Robles, en una entrevista en la Sexta recogida por Servimedia, después de que Rivera haya ofrecido la abstención conjunta de PP y Cs -si llegan a un acuerdo-, si Sánchez permite que se rompa el Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai que preside María Chivite para conformar uno de coalición entre UPN-Cs-PP, la planificación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcha de reformas económicas.

La titular de Defensa en funciones exigió a Rivera “un poquito de rigor, de seriedad y de respeto a los españoles” a la hora de trasladar este tipo de ofrecimientos, que responden, según Robles, a los “nervios” que ha sentido el líder de Ciudadanos al observar cómo le castigan las encuestas.

Dejó claro que “esas supuestas condiciones nunca han estado en duda”, como lo demuestra, a su juicio, que el PSOE no pactó con EH Bildu en Navarra o el rechazo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como respuesta a la defensa del Gobierno a los valores dimanantes de la Constitución.

También reclamó a Rivera que respete los tiempos de la justicia antes de hablar de indultos a los políticos independentistas encausados por el ‘procés’ y le recordó la sensibilidad de la política fiscal del Ejecutivo. “Que no busque excusas, que se tranquilice, porque las encuestas no le van bien por su mal sentido de Estado”, aseveró.

Pidió al PP y a Ciudadanos una “abstención técnica desde la responsabilidad” y solicitó a Podemos que “abandone los posicionamientos que no conducen a nada” y apueste por el parlamentarismo.

Afeó a Rivera que haga ofertas “deprisa y corriendo” y consideró inexplicable que Podemos rechazase el pasado mes de julio una vicepresidencia y tres ministerios.

Por su parte, dijo que “a nadie le gustan las elecciones”, menos al PSOE, continuó, por ser el partido que ganó las elecciones el pasado 28 de abril, reiterando que los socialistas anhelan un “gobierno estable, con proyección de cuatro años”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MST/gja