Medio ambiente

España participa en la restauración de recursos forestales de una Reserva de la Biosfera de Haití

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), participa desde este lunes hasta el próximo sábado en el seguimiento del proyecto de restauración de ecosistemas para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Selle (Haití).

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el OAPN con la colaboración de la Unesco, pretende recuperar los recursos forestales de la Reserva de la Biosfera de La Selle, especialmente en el Parque Nacional de La Visite, y fomentar actuaciones de desarrollo sostenible en su área de influencia con el fin de mejorar la calidad de vida de la población local, según informó hoy el departamento dirigido por Teresa Ribera.

El objetivo último de esta iniciativa es mitigar los efectos de la deforestación y la pérdida de suelo en la zona, y aumentar la resiliencia de los ecosistemas de la reserva de la biosfera a los efectos del cambio climático.

Durante esta semana, Transición Ecológica revisará el estado de las actuaciones realizadas hasta la fecha y planteará nuevas propuestas para mejorar el rendimiento de los trabajos, incrementar la visibilidad del proyecto y lograr una mayor sensibilización de la población. Trabajará en aspectos como la identificación y localización de futuras áreas de reforestación y la búsqueda de fuentes de financiación, además de programar el futuro del proyecto para garantizar su continuidad.

PROYECTO EN DOS ETAPAS

El proyecto, que tiene una duración inicial prevista de cuatro años, está planteado como una iniciativa piloto para otra futura de mayor extensión. Hasta ahora, las actuaciones que se han llevado a cabo se agrupan en dos fases.

La primera de ellas, que ha durado dos años, ha consistido en la elaboración de los estudios y trabajos previos y en el diseño y preparación de un vivero de plantas autóctonas. También se han reforestado unas 20 hectáreas de la zona núcleo de la reserva, en las que se han plantado más de 10.000 ejemplares jóvenes de 'Pinus occidentalis' (una conífera autóctona de la zona) como especie principal, en combinación con otras especies acompañantes menores.

En la segunda fase, que se encuentra en marcha actualmente, se continuará con las reforestaciones en la zona núcleo y se realizará la plantación de especies carboneables en la zona tampón de la reserva de la biosfera, junto con otras de valor comercial como el café y árboles frutales, que servirán para incrementar la renta de las poblaciones locales.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MGR/gja