Ciencia

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación constituye su comisión de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación ha creado este lunes una Comisión de trabajo liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para iniciar un estudio sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la innovación y emprendimiento.

Participan en esta comisión, seis departamentos del Gobierno, representantes de cuatro universidades y del CSIC, y siete asociaciones públicas y privadas, entre ellas la de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Este estudio, que se publicará el próximo mes de diciembre, permitirá realizar políticas estratégicas para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Cifras referidas al año 2018 indican que el empleo directo en empresas, derivado de los proyectos CDTI de I+D e Innovación, fue de 1.309 mujeres, un 31%, que se necesita incrementar en futuras convocatorias.

Respecto a las patentes, según el informe ‘She Figures 2018’ de la UE, mientras que en España el porcentaje de inventoras es del 17% por patente europea registrada, en la UE es del 9%. Aunque tanto en España como en la UE la escasa representación de mujeres es evidente, se está por encima de la media europea.

En la actualidad, solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. En España, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística para 2017, el número de investigadores en equivalente a jornada completa es de 133.213, de los que prácticamente el 39%, un total de 51.657, son mujeres.

A pesar de estas cifras, España está por encima de la UE-28 en porcentaje total de mujeres en I+D+I: 39% España frente al 33% en la UE-28. También hay mayor porcentaje de mujeres investigadoras en España en las empresas (31%), frente al 20% en la UE. Sin embargo, tenemos una escasa representación de investigadoras en Ingeniería y Tecnología: solo un 24% de mujeres.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ABG/gja