Avance

Investidura

Ciudadanos y PP instan a Sánchez a "mover ficha" porque "la pelota está en su tejado"

-El PP suscribe las exigencias de Cs al presidente y "se mantiene en su posición"

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos y el Partido Popular coincidieron este lunes en instar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "mover ficha" porque "la pelota está en su tejado", según expresiones respectivas de uno y otro, después de que los presidentes de ambos, Albert Rivera y Pablo Casado, se reunieran durante dos horas en el Congreso de los Diputados para abordar una posible abstención conjunta para desbloquear la legislatura a cambio de tres exigencias que formuló Rivera y el PP suscribe.

"Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno", diagnosticó Ciudadaos en un comunicado. "Hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses", apostilló el PP poco después.

La mayor diferencia es que Cs apuntó que Sánchez "en su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana". Rivera enumeró dejar gobernar a Navarra Suma, constituir una mesa para estudiar la aplicación del artículo 155 en Cataluña y no subir impuestos a las clases medias, como condiciones para abstenerse. El PP asegura que suscribe estas exigencias, pero no aclara si cumplirlas le llevaría a abstenerse, sino que dice que "se mantiene en su posición", que sería un no a la investidura.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MFN/KRT/gja