RSC

El Hospital 12 de Octubre participa en el proyecto ‘StopÉbola’ que desarrollan expertos españoles y alemanes

-El hospital cuenta para ello con un millón de euros de ayuda de la Fundación 'la Caixa'

MADRID
SERVIMEDIA

El Laboratorio de Virología del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid participa en el proyecto ‘StopÉbola’, una iniciativa desarrollada de forma conjunta por expertos en química médica, virología e inmunología de España y Alemania, que tiene como objectivo buscar y desarrollar antivirales que puedan bloquear la entrada celular del virus del ébola.

Según informó el centro hospitalario este martes, el proyecto lo desarrollará junto con el Departamento de Biología Estructural y Química del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), coordinador del estudio; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical (BNITM) de Alemania.

La participación del 12 de Octubre ha recibido una ayuda de casi un millón de euros en tres años, otorgada por la Fundación 'la Caixa' dentro de la Convocatoria de Investigación en Salud.

Gracias a esta participación multidisciplinar y cooperativa, la investigación combina y aprovecha el conocimiento de grupos expertos en química médica, virología e inmunología de España y Alemania, encargados de desarrollar y evaluar nuevas familias de fármacos contra el virus Ébola y otros patógenos humanos y animales de alta mortalidad.

El ebola es uno de los patógenos humanos más letales y en el momento actual la disponibilidad de tratamiento eficaz es muy limitada. El conocimiento de la biología de estos virus es muy importante para descubrir potenciales estrategias de tratamiento, ya que son capaces de romper los mecanismos de protección de nuestras células contra las invasiones externas.

Cada célula tiene proteínas en sus membranas encargadas de regular el transporte de nutrientes y desechos con el exterior. El virus Ébola utiliza la proteína NPC1, cuya función normal es trasladar el colesterol, para abrir la entrada a la célula, subvirtiendo así los mecanismos de seguridad celular. Una vez dentro de ella, inserta su genoma y construye una auténtica fábrica que produce miles de copias del virus en un corto espacio de tiempo.

La proteína que envuelve el Ébola actúa como una llave que abre la cerradura de la proteína transportadora NPC1. El proyecto StopÉbola ha descubierto que este procedimiento de actuación podría ser un método generalizado utilizado por varios virus y otros patógenos intracelulares. Hasta ahora los investigadores han identificado tres familias de químicos que actúan interfiriendo en la capacidad del ébola y otros virus para interactuar con NPC1 en el momento en el que invade la célula, por lo que pueden ser útiles como antivirales para combatir estas y otras infecciones que son mortales para los seres humanos y tienen un alto nivel social e impacto económico en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
AHP/gja