Cruz Roja y Secretariado Gitano forman a 10.000 personas ante la "digitalización" de los empleos

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han logrado llegar a 10.000 personas a través del proyecto ‘#EmpleandoDigital’, una iniciativa que ha contado con 300 formadores para capacitar a población vulnerable en nuevas tecnologías ante los nuevos retos del mercado laboral, que demanda cada vez más trabajadores con competencias digitales.

“El ejemplo más claro es el del camarero digital, el camarero que te toma nota con una ‘tablet’", explicó en declaraciones a la prensa Raúl Pérez, técnico de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Aunque la formación no sólo se ha centrado en personas gitanas, Pérez destacó que este colectivo suele tener “un nivel de estudios inferior” y su “punto de partida” es diferente a la hora de formarse en competencias digitales.

Por eso, este proyecto pretende acercar las nuevas tecnologías a colectivos en riesgo, desde el uso de ‘Skype’ o ‘LinkedIn’ hasta cómo realizar un currículm atractivo y de forma visual. Lara Vidal, técnico de Cruz Roja, explicó que el púbico objetivo se trata, por lo general, de “jóvenes con baja cualificación, mujeres alejadas del mundo laboral o desempleados mayores de 45 años”, a quienes hay que acercar las tecnologías “desde su punto de vista”.

Esta misma mañana ha tenido lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) una jornada para evaluar el programa. En él han participado la subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez; el director general de FSG, Isidro Rodríguez; la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán; Aina María Seciu, de la Unidad de Gestión del Fondo Social Europeo para España-Comisión Europea, y el subdirector de la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Ángel María García.

El éxito del programa, según Lara Vidal, ha sido “trabajar con los equipos técnicos antes de trabajar con las personas”, ya que un total de 300 profesionales se han actualizado en la forma de trabajar con herramientas digitales.

Asimismo, la iniciativa de Cruz Roja y el Secretariado Gitano cuenta con cursos avanzados como los de desarrollo software en JavaScript y Java, en los que han participado 48 personas, de las cuales 12 ya están trabajando, nueve con contratos indefinidos.

“Esto ha supuesto un cambio real y significativo en su formación y en sus vidas; el proyecto ha demostrado que si nos adaptamos y somos capaces de trabajar utilizando los recursos digitales en profundidad, somos capaces de dar respuestas mucho más rápidas, destacó Maika Sánchez.

Por parte del Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez valoró del proyecto su capacidad para hacer que el avance digital “no deje a nadie atrás”, al tiempo que apeló a la “inclusión digital” de los colectivos de riesgo con programas como éste.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
GIC/gja