Madrid

El colectivo LGTB señala el “odio” de Vox por su propuesta de quitar la plaza de Pedro Zerolo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal LGTB (Felgtb) tildó este martes de “ataque de odio” la petición de Vox para cambiar el nombre de la actual plaza de Pedro Zerolo en el madrileño barrio de Chueca, y recordó a la formación de Santiago Abascal que el nombre del emplazamiento responde a una petición ciudadana realizada al Ayuntamiento de Madrid.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, explicó ayer la intención de su partido para cambiar el nombre a la plaza Pedro Zerolo para comenzar a revertir los nombres del callejero cambiados en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Sin embargo, como recordaron hoy los activistas, el cambio de nombre de la antigua plaza de Vázquez de Mella -como se llamaba hasta 2015- no fue en aplicación de esta ley, sino que responde a una petición ciudadana que agrupó más de 80.000 firmas presentadas al Consistorio.

La presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, recordó a Vox que “la plaza de Pedro Zerolo es un símbolo para las personas LGTB que representa nuestra lucha por la libertad, la igualdad de derechos y contra la serofobia, el estigma y la discriminación de las personas con VIH”, y señaló que el actual nombre de la plaza fue una reivindicación de su federación.

“Las declaraciones de Vox en el Congreso no sólo revelan su desconocimiento sobre la historia de las personas LGTB, sino también cómo nuestros derechos, nuestras libertades y nuestros símbolos están siempre en su punto de mira”, agregó.

La plaza de Vázquez de Mella adoptó el nombre de Pedro Zerolo tras la muerte de este histórico activista LGTB y militante del PSOE, que también fue concejal del Ayuntamiento de la capital. Esta misma mañana, el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) aclaró que rebautizar la plaza “no está en la agenda” del Consistorio, pese a que el PP votó entonces en contra de que la plaza rindiera homenaje al activista.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
GIC/gja