Educación

200 docentes se reúnen en el encuentro Acción Magistral para reflexionar sobre la importancia de la innovación y la creatividad en las aulas

- La ministra de Educación entregará los Premios Acción Magistral 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Fad y BBVA celebrarán este viernes y el sábado en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid) el encuentro Acción Magistral 2019, un foro que reunirá a más de 200 docentes para abordar la innovación social educativa a traves de talleres, encuentros y charlas impartidas por expertos. Además, durante el encuentro se entregarán los Premios Acción Magistral 2019, una ceremonia que contará con la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Este encuentro contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Entre estos expertos se encuentra el formador, artista polifacético, y director de la revista Educadores, Siro López, o el especialista en competencias básicas, didáctica, interculturalidad y uso educativo de las TIC, Fernando Trujillo, quien analizará cuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo.

Por su parte, el maestro de Educación Primaria, máster en Neurodidáctica (URJC) y ganador del Premio Nacional de Educación en 2013, Chema Lázaro, hablará sobre Niuco educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la neurodidactica.

Finalmente, el encuentro contará con la experiencia de la educadora social y especialista en comunicación, Esther Hierro, quien desarrolla diversos proyectos, la mayor parte de ellos vinculados al juego y juguetes.

Además de los encuentros y ponencias con estos expertos, también se llevarán a cabo talleres sobre creatividad desde las diferentes competencias (autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana y aprender a aprender); o una presentación de los proyectos educativos mentorizados este año por el proyecto Acción Magistral.

PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2019

El sábado 21, a las 10.30 horas, se celebrará el acto de entrega de los Premios Acción Magistral 2019. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá; el presidente de Fad, Ignacio Bayón, y el director global de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Paul Tobin.

El premio ha sido concedido en su modalidad ‘Proyecto de centro’ a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria y a otros cuatro proyectos educativos de Secundaria. Además, en esta edición se ha galardonado a cinco grupos de alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno, cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales, y cinco Ampas que destacan por su actividad innovadora.

Los proyectos ganadoes proceden de centros escolares de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia.

Acción Magistral es una iniciativa educativo de Fad y BBVA que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
BMG/pai