Sociedad

El Congreso urge al Gobierno a aprobar ayudas por inundaciones e incendios en verano

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados apoyó mayoritariamente este martes que se inste al Gobierno a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las áreas de España que se han visto asoladas este verano por fenómenos meteorológicos extremos y otros siniestros, como inundaciones por lluvias torrenciales o incendios, con el fin de activar las ayudas para indemnizar a las personas o territorios afectados.

El portavoz del PSOE, José Manuel Franco, presentó una proposición no de ley al respecto y durante el debate indicó que aceptaba incluir en el texto original de la iniciativa sólo dos enmiendas de las recibidas de diferentes grupos parlamentarios: una de su propio grupo, la cual delimita las ayudas para los fenómenos ocurridos entre junio y septiembre de este año, y otra de Compromís, que reclama que se pidan ayudas a la Comisión Europea a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

La proposición no de ley solicita al Ejecutivo que elabore "a la mayor brevedad posible" un informe sobre los daños producidos por inundaciones e incendios que cuantifique su alcance, y declare zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil las áreas afectadas, algo que sólo puede hacer el Consejo de Ministros.

Esta declaración es importante porque abre la puerta a ayudas directas por daños materiales y gastos ocasionados para hacer frente a las catástrofes; indemnizaciones por daños en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas; beneficios fiscales para bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas, y bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

También supone la posible concesión de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; anticipos concedidos por el Estado sobre ayudas y subvenciones, y créditos extraordinarios para cubrir de forma inmediata las ayudas.

DEBATE DE LOS PORTAVOCES

Durante el debate de la iniciativa, Franco mostró su "sorpresa no exenta de indignación" porque "algunos" grupos tiraran de "filibusterismo parlamentario por no ser los primeros" en presentar esta iniciativa en el Congreso, cuando el PSOE lo hizo "de guante blanco", antes de enumerar los incendios o inundaciones que afectaron este verano en zonas de Tarragona, Toledo, Navarra, Galicia, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Gran Canaria, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Hizo especial mención a la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó el sureste peninsular y causó al menos siete personas fallecidas. "Es el momento de ponernos al servicio de las personas. Lo único que debemos hacer ahora es dar respuesta inmediata a esta tragedia. Debemos responder como país todos juntos. Los ciudadanos nos exigen una reacción efectiva y rápida, sin florituras", apuntó.

A su vez, el portavoz del PP, Alberto Casero, se sorprendió de la actitud de Franco al indicar que era "difícil" que su iniciativa recibiera votos en contra y afeó que acusara a otros grupos de presentar enmiendas. "Ustedes no tienen el 'copyright' de la solidaridad", indicó, antes de subrayar que "cuando una iniciativa recibe enmiendas de todos los grupos parlamentarios es que algo faltaba en ella".

María Dolores Arteaga, de Ciudadanos, reprochó que la proposición no de ley no mencione a Canarias, que este verano fue azotada por grandes incendios forestales en la isla de Las Palmas; que no agradezca el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no incluya una "respuesta inmediata" a los daños ocasionados por la DANA en el sureste peninsular.

María Teresa Pérez, de Unidos Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, argumentó que los fenómenos catastróficos ocurridos este verano se deben al "urbanismo especulativo y depredador" de "los que han gobernado siempre" porque han contribuido a que se edificara en zonas potencialmente inundables.

Antonio Gómez-Reino, también de la formación morada, achacó al cambio climático y la "especulación urbanística" los incendios y las inundaciones estivales, y recriminó al Gobierno que los damnificados por las inundaciones de Baleares y málaga de octubre de 2018 "aún no han visto ni un duro".

Pedro Fernández (Vox) pidió al Gobierno que cuantifique las indemnizaciones y las abone "sin la mayor demora", Norma Pujol (Esquerra Republicana) abogó por fomentar la prevención para minimizar los efectos de fenómenos como los ocurridos este verano, Idoia Sagastizabal (PNV) pidió que las ayudas se concedan "a la mayor brevedad posible", Jon Iñarritu (EH Bildu) también apremió al Ejecutivo, José María Mazón (PRC) recordó que los afectados de otras catástrofes aún no han recibido indemnizaciones, Sergio Sayas (UPN) recordó las inundaciones ocurridas en julio en la localidad navarra de Tafalla y Joan Baldoví (Compromís) comentó que la DANA hizo "aprender geografía a golpes" por los daños ocasionados.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
MGR/pai