Financiación autonómica

Montero niega trato de favor a la Comunidad Valenciana y asegura que todas las regiones que lo necesitan recibirán el extra del FLA

- Lo recibirán Comunidad Valenciana y Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que, como es habitual cada año, todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2018 recibirán recursos extra del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra en funciones rechazó así las acusaciones de que el Gobierno vaya a favorecer a las comunidades autónomas socialistas facilitándoles recursos mientras la actualización de las entregas a cuenta se mantiene bloqueada.

“Vamos a intentar adelantar lo que llamamos el ‘extra FLA’ para tener una tesorería adicional para hacer frente a sus compromisos de pago”, aseguró Montero, detallando que así se lo transmitió el lunes al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, así como al resto de comunidades autónomas, incluido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

“Todas las comunidades que en 2018 se desviaron del objetivo de déficit van a recibir la parte correspondiente del FLA”, incidió, para a continuación criticar que “algunos siempre quieren marcar la diferencia o la confrontación entre las comunidades”.

En 2018, las únicas comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit fueron Comunidad Valenciana y Murcia, por lo que serían las dos regiones que recibirán el extra del FLA.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron a Servimedia que en el caso del reparto de recursos extra del FLA el Gobierno en funciones puede hacerlo, al contrario que con la actualización de las entregas a cuenta, porque consiste en repartir el remanente del FLA ordinario, unos recursos que ya están previstos.

En cuanto a la actualización de las entregas a cuenta, Montero volvió a insistir en que el Gobierno está buscando una fórmula para poder solucionar el bloqueo mientras está en funciones, pero lo llevarán “con discreción hasta que tengamos la propuesta del todo estructurada” y que “es obligado” que dicha solución llegue antes de finalizar el año para evitar problemas de tesorería.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
IPS/MML/gja