Macroeconomía

De Guindos advierte de que “la política monetaria no puede ser el único instrumento para hacer frente a la desaceleración económica”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió este miércoles de que “la política monetaria no puede ser el único instrumento para hacer frente a la desaceleración económica” y pidió que la zona euro cuente con una política fiscal agregada.

Así se expresó De Guindos en su intervención en el ‘Foro Tendencias 2020’, un evento organizado por ‘El País’ y Kreab, donde defendió las medidas tomadas la semana pasada por el BCE.

Sobre dichas actuaciones, concluyó que su objetivo ha sido “mandar una señal al mercado de lo que pueden hacer los tipos de interés”, que sintetizó en que “mientras la inflación no sea próxima al 2%, los tipos no van a subir”.

En cuanto a la necesidad de una mayor homogeneización fiscal en la zona euro, cuestionó la capacidad del Pacto de Sostenibilidad y Crecimiento de ser un instrumento fiscal para llevar a cabo una actuación anticíclica que complemente a la política monetaria. “No puede continuar así en los próximos años”, sentenció.

Por otro lado, reiteró la demanda a los Estados miembro de que apliquen políticas estructurales que permitan elevar la productividad y mejorar la competitividad de la zona euro lo que “determina el crecimiento potencial a medio plazo y el bienestar de la sociedad”.

A este respecto, denunció que la competitividad de la zona euro se ha incrementado solo un 1% en los últimos 25 años, la mitad del crecimiento experimentado en esta misma materia por la economía estadounidense.

En cuanto a los riesgos actuales, que mantendrán el crecimiento de la zona euro en el entorno del 1% hasta 2021, apuntó que siguen siendo exteriores, en concreto las tensiones comerciales y la posibilidad de un ‘Brexit’ desordenado.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
JBM/IPS/gja