Madina: “España funciona, lo que no funciona es el Congreso de los Diputados”

MADRID
SERVIMEDIA

Eduardo Madina, exdiputado del PSOE y actual director de Kreab Research Unit, aseguró este miércoles que “España funciona en sus ayuntamientos y en sus comunidades autónomas, donde no funciona es en el Congreso de los Diputados, pero eso no es España, son cinco personas decidiendo no hacer aquello para lo que les eligieron”.

Así lo aseguró durante un diálogo enmarcado en el ‘Foro Tendencias 2020’, organizado por El País y Kreab, refiriéndose a la probable repetición electoral que se producirá en noviembre ante la falta de un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno y formar un Ejecutivo.

Para Madina, en temas como el 'Brexit', los retos de la UE o la situación política española es necesario “exigir capacidades de pacto y de renuncia”. Por ello, señaló que “convendría decirles a algunos que es falso que España no funciona; España funciona y saca adelante 17 comunidades autónomas donde han pactado partidos de todo tipo, con gobiernos de todo tipo, con programas de todo tipo”.

En este sentido, puso como ejemplo pactos de distinto signo político como el del PNV y el PSOE en Euskadi, el pacto de la derecha en Madrid, el de la izquierda en Aragón, o la “sorpresa estupenda” de Cataluña con la “triangulación” de Colau, Valls y el PSC.

Por ello, el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE reclamó a los líderes políticos “no transferir la culpa a la sociedad y asumir responsabilidades para resolver los problemas que el país tiene”.

Por otro lado, preguntado por sus peticiones de cara a una futura legislatura, Madina citó la necesidad de llegar a un acuerdo entre empresarios, partidos políticos y Gobierno y sindicatos por la competitividad y la productividad “para que nuestra economía no sea dependiente de lo que viene de fuera”. Además, también pidió que “pacten de una santa vez algo decente en Educación”, indicando que si hay dificultad para ponerse de acuerdo en lo referente a religión, se empiece por la Formación Profesional y la educación de 0 a 3 años. Por último, pidió también un pacto constitucional para “dejar de invertir tanto tiempo en una herida como la de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
IPS/JBM/gja