Educación

Una guía informa a los docentes sobre los cuidados a alumnos con cardiopatías

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Menudos Corazones ha actualizado su guía para el profesorado con el objetivo de informar sobre la atención y los cuidados especiales que el alumnado con cardiopatía puede necesitar. Al tratarse de la enfermedad congénita más frecuente en España, es muy probable que cualquier docente, a lo largo de su vida profesional, pueda necesitar este tipo de consejos.

La guía, titulada ‘Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula’, responde a una serie de preguntas sobre cómo reaccionar frente a posibles episodios derivados de la patología, la repercusión de las operaciones al ritmo escolar, el tratamiento que siguen los pequeños o cómo evitar que esos niños sufran acoso escolar.

La obra también propone ideas para favorecer que el alumno o la alumna con cardiopatía viva su escolaridad con normalidad y la máxima integración posible.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas, lo que supone 4.000 niños y niñas con un problema de corazón al año.

Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que pueden prolongarse hasta que la persona afectada es adulta. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.

El documento, disponible en ‘www.menudoscorazones.org’, ha contado con la colaboración económica, entre otros, de Sham (Grupo Relyens) y de la Fundación Quaes, a través de sus becas destinadas a proyectos desarrollados por entidades de pacientes.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
AHP/gja