Vídeo

Empresas

El presidente de Cepes, “optimista” de que saldrá un Gobierno “estable” de las elecciones

- “Si sigue el PSOE, tendremos como mínimo una comisión interministerial de la Economía Social”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EntrevistaPedreñoD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, es “optimista” sobre la formación de un Gobierno “estable” tras las próximas elecciones.

En una entrevista concedida a Servimedia, Pedreño aventuró que los comicios “van a provocar una mayor estabilidad del partido en el Gobierno, y el resto van a tener la obligación de apoyar un Gobierno del partido actual”.

“Como pasó con Rajoy en su momento, que subió tras las elecciones, puede pasar ahora, y si los demás partidos no suman y el PP se quedara a la mitad, no sé cómo iban a justificar la no abstención. Otra cosa será cómo dejen gobernar si todos se ponen en contra a la hora de legislar”.

El presidente de Cepes se congratuló por la acogida favorable que les mostró Pedro Sánchez en la ronda de consultas de agosto a sus peticiones de apoyo a la Economía Social.

PETICIONES A SÁNCHEZ

“Le propusimos la creación de una Secretaría de Estado de Economía Social o, en su defecto, una comisión interministerial. Estoy convencido de que si el PSOE gobierna, en el peor de los casos tendremos una comisión interministerial”, auguró Pedreño.

Para el responsable de Cepes, la Economía Social tiene que dejar de ser considerada la “hermana pobre de la economía”, y eso pasa no solo por darle cabida en el organigrama del Gobierno, sino por elevar la dotación presupuestaria, que ahora es “ridícula”. “Para toda la Estrategia Nacional apenas tenemos un millón de euros en toda España, y me dicen que si tuviéramos Gobierno y unos Presupuestos nuevos, lo cambiaríamos”.

Cepes cree que merece un mejor trato un sector como la Economía Social que, según un estudio que está concluyendo la confederación, aporta 5.700 millones de euros a la cohesión social y territorial española, muy por encima de los 4.000 que aportaba en el anterior estudio de 2011.

Sobre la atención que merece la Economía Social del resto de las grandes fuerzas políticas, Pedreño tiene opiniones dispares: “Ciudadanos parece que en su cabeza solo existen el autónomo o las empresas del Ibex, parece que no hay término medio, cuando la realidad de España es el término medio; Podemos sí apoya la Economía Social y lo defiende en su ideología, y el PP tenemos que pensar que sigue apoyando como lo venía haciendo hasta ahora en los últimos años”.

En cuanto a la consideración que merece la Economía Social a las comunidades autónomas, dice que es muy variada “y depende más de las personas que del signo político que gobierne". “En Madrid, por ejemplo, Esperanza Aguirre o Ana Botella no promocionaron la Economía Social, pero con Cristina Cifuentes sí”, señala.

Preguntado por la Ventanilla Única de la Economía Social que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño, indica que “tenemos que estar como mínimo contentos porque la va a llevar una organización de la economía social (Asalma), pero habrá que ser cuidadosos porque es una entidad que no representa a todas las familias de la Economía Social”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2019
JRN/gja