El presidente de honor de Dircom defiende su tesis doctoral a los 78 años

- Analiza la figura y capacidades del dircom del futuro y su función de catalizador de la reputación y la influencia

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio López, fundador y presidente de honor de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) defendió este miércoles su tesis doctoral, con el título 'Aspectos éticos y jurídicos de la Comunicación Corporativa. El papel del director de Comunicación en el Futuro' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

A sus 78 años, el comunicador expuso ante el tribunal una investigación centrada en establecer pautas de comportamiento para la función matriz del director de comunicación, desde la perspectiva de favorecer de forma ética su compromiso con la verdad a la hora de definir y transmitir las identidades de empresas e instituciones y su compromiso con la sociedad.

“La comunicación es el elemento que permite que una empresa sea reconocida como ética y legítima”, adujo López durante su defensa. En su discurso, destacó la importancia de la ética empresarial y cómo la reputación y la marca son los intangibles más críticos para las compañías, “por lo que supone un reto para el consejo de administración”, y en el que el dircom tiene un papel protagonista.

López señaló que el derecho universal a recibir una información veraz exige en el origen definir y valorar la función de los directores de Comunicación, pero se fundamenta en el "trabajo honesto, independiente y libre de cada periodista".

La investigación de la tesis doctoral ha estado dirigida por Juan Díez-Nicolás, Jesús Miguel Flores y Javier Fernández del Moral, quién también ha sido presidente de Dircom. Por su parte, el tribunal de la tesis doctoral estuvo encabezado por Justo Villafañe, junto a Marta Perlado, Carmen Caffarel, Pastora Moreno y Manuel Sánchez de Diego. Todos ellos asignaron a López la calificación de Sobresaliente cum laude con mención de honor.

Antonio López (Nava del Rey, Valladolid, 1941) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la empresa privada y concretamente en el BBVA, donde ingresó en el antiguo Banco Bilbao en 1975 y permaneció durante más de 25 años. Ha sido director general, adjunto a la Presidencia y director de Comunicación de la entidad bancaria.

En la actualidad es presidente de honor de Dircom, profesor asociado de la Universidad de Navarra y miembro del Consejo Asesor del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y forma parte del Consejo Asesor de Corporate Excellence. Además, ha sido reconocido con el Premio ASTER a la Comunicación en 2012 y el Premio Brajnovic de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en 2017.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
PAI