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Las empresas inmobiliarias y de construcción, las más resistentes a la digitalización

- Información y Comunicaciones, los sectores más digitalizados

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas del sector inmobiliario y de la construcción son las que más se están resistiendo a la transformación digital, según el último ‘Informe ePyme’, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi).

El estudio ha analizado diez sectores de actividad que representan el 74,8% de las empresas registradas en España. En una puntuación sobre 100, las empresas inmobiliarias obtienen una nota del 32,6 en digitalización, y las de la construcción ocupan el último lugar con una puntuación de 30.

Encabeza la lista el sector de la información y las comunicaciones, con una puntuación de 54,3 sobre 100. A continuación se sitúa con 48,3 puntos el sector de hoteles y agencias de viajes, seguido por el de venta y reparación de vehículos de motor con 40 puntos.

El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas y el comercio al por mayor ocupan la cuarta y quinta posición con puntuaciones de 38,3 y 36,9 respectivamente.

Con un crecimiento significativo, se sitúa en el puesto sexto el sector de la industria (36,3), seguido por comercio al por menor (35,2) y transporte y almacenamiento (33,5), en séptimo y octavo lugar.

VENTA 'ONLINE'

El estudio del Ontsi pone de relieve un paulatino descenso en el indicador de conexiones DSL (ADSL, SDSL) como tecnología principal de acceso a Internet a través de banda ancha fija, en favor de las redes de cable y fibra óptica (FTTH).

En 2018, los porcentajes de pymes y grandes empresas conectadas a través de estas modalidades son muy similares (62,8 % y 60,5 %, respectivamente).

Entre las microempresas, sin embargo, el acceso mayoritario sigue siendo las redes xDSL.

El porcentaje de empresas que venden en España por Internet es bajo aún. Solo un 19,6 % del total de pymes y grandes empresas y un 4,9 % del total de microempresas realizaron ventas por comercio electrónico.

En el sector de hoteles y agencias de viaje, el indicador muestra los valores más altos (85,3 % para las pymes y grandes empresas y 40,5 % para las microempresas), coincidiendo con la visión de las asociaciones al considerar que Internet cambió sustancialmente los procesos de negocio en el sector, y que, en este momento, prácticamente la totalidad de los hoteleros tiene personas y presupuesto dedicado al comercio electrónico, redes sociales, y al marketing digital.

El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías con implantación desigual, según el estudio del Ontsi, recogido por Servimedia. El análisis Big Data constituye todavía un proceso por el que se interesa un reducido grupo de empresas. Se empieza a utilizar con cierta regularidad solo por las empresas de mayor tamaño, y, en casos puntuales, entre las de menor tamaño. En 2018, solo un 11,2 % de pymes y grandes empresas y un 2,3 % de microempresas utilizaron Big Data. Junto a información y comunicaciones, destaca el caso del sector del transporte y almacenamiento con porcentajes del 18,9 % de pymes y grandes empresas y 3,7 % de microempresas.

Del total de empresas que cuenta con especialistas en TIC, la mitad de las pymes y grandes compañías y el 45 % de las microempresas cuentan con mujeres especialistas en TIC. No existen diferencias muy amplias entre sectores en términos generales.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
JRN/gja