Salud

Médicos sin Fronteras piden al Gobierno luchar contra la tuberculosis, malaria y sida

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) pidió este jueves al Gobierno la vuelta de España a la lucha contra las pandemias de sida, tuberculosis y malaria, ya que según esta organización, desde 2011 no se ha realizado ninguna aportación al Fondo Mundial y se ha tenido “escasa presencia en los espacios de gobernanza internacionales de salud”.

En este contexto, y bajo el lema ‘España, súmate a la lucha’, las organizaciones Salud por Derecho, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), MSF y Oxfam Intermón han lanzado una campaña para pedirle al Gobierno que retome el compromiso histórico de España con la lucha contra estas pandemias -las más mortales que existen hoy en día- y con la financiación del Fondo Mundial.

La directora de Salud por Derecho, Vanessa López, aseguró que “la vuelta al Fondo Mundial es una responsabilidad moral y un compromiso internacional, por lo que la situación política en España no puede servir de excusa. Las inversiones al Fondo Mundial han contado siempre con el consenso parlamentario. De hecho, en noviembre de 2016, todos los grupos de la Cámara aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se pedía que España volviera a ser donante con una aportación de 100 millones para tres años”.

“EL MOMENTO ES AHORA”

Según estas organizaciones, pese a que los progresos de las últimas décadas en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria no tienen precedentes, la realidad es que, en los últimos años, el estancamiento de la financiación y la falta de políticas destinadas a las personas más vulnerables ha supuesto un rebrote de las pandemias en muchos países, perdiendo el terreno ganado y poniendo en peligro los avances realizados y el compromiso de Naciones Unidas reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de alcanzar el fin de estas pandemias en 2030.

Para aumentar la lucha, el Fondo Mundial espera recaudar, al menos, 14.000 millones de euros durante su próxima Conferencia de Donantes -que tendrá lugar en Lyon el próximo 10 de octubre y que estará auspiciada por Emmanuel Macron-, en la que los gobiernos de los países anunciarán sus compromisos con el organismo. Una cifra que, según el propio Fondo Mundial, podría ayudar a salvar 16 millones de vidas, evitar 234 millones de infecciones, reducir a la mitad la tasa de mortalidad por estas enfermedades, construir sistemas de salud más fuertes en los países más afectados y acelerar de una vez por todas el fin de estas pandemias.

Las organizaciones señalan que son muchos los países que, con antelación, están anunciando un incremento en sus aportaciones al Fondo Mundial de cara al próximo trienio. En las últimas semanas, países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido o Italia han anunciado donaciones de 1.000, 1.600 y 160 millones de euros, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
ABG/gja