Ampliación

Elecciones generales

Ábalos niega “miedo” a la abstención y critica que Iglesias haya dado “bola extra” a la derecha

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, trasladó este jueves que “no es entendible” que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haya impedido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y dé una “bola extra” a la derecha al imposibilitar la investidura de Pedro Sánchez y provocar la repetición de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en la sede de Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que se convocó un comité federal para el 28 de septiembre con el propósito de poner en marcha toda la maquinaria electoral.

En esa reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos se mandará a la Comisión de Listas que pueda realizar los cambios que sean “estrictamente necesarios”, se aprobará el presupuesto de la compaña y la composición de la comisión que elaborará el programa electoral.

Tras el repaso político, en la Ejecutiva se aprobó el comité electoral que se encargará de coordinar al partido ante la cita del 10-N y que estará coordinado por Ábalos. El propio ministro explicó que el jefe de Gabinete de Sánchez, Ivan Redondo, seguirá “colaborando con él" pero que no aparece en el organigrama porque es una cuestión del partido. Para las del 28 de abril, según comentó en su día Ábalos, él se encargaría de “coordinar la campaña” de manera “conjuntamente y asistido” por Redondo.

SIN MIEDO

Ábalos señaló que “el tacticismo personalista de los dirigentes de PP, Ciudadanos y Podemos “nos ha abocado a unos nuevos comicios”. Aseguró que el PSOE buscará una “movilización total” del electorado “que se traduzca en una victoria rotunda, lo suficientemente amplia para evitar” que los del “bloqueo” vuelvan a “imposibilitar” un gobierno progresista.

“No hay ningún miedo a la abstención”, apuntó Ábalos, porque “cuando uno está convencido y tienes razones objetivas” es capaz de “trasladarlas al resto”. “Siento que mi propio voto no es que está humillado, es que me lo han robado”, y me siento “muy motivado porque me lo han usurpado”.

Aseguró que mantendrán las candidaturas, salvo algunos ajustes, pero que no harán ningún fichaje” porque no les hace falta ir a ningún “mercadillo ni ningún rastro” para “adornar” las listas porque les sobran referentes y no tienen que suplir las carencias de proyecto.

Ábalos avanzó también que solicitarán al resto de partido que hagan una campaña electoral austera y que ninguno haga, como ya ocurrió en 2016, “publicidad exterior”, porque si ningún partido quería ir a elecciones, ironizó, no habrá inconveniente en una campaña “austera”.

“Las pasadas elecciones tuvieron un carácter plebiscitario en torno al Gobierno de Sánchez”, un “plan contra Sánchez”, y el “resultado fue que el pueblo español decidió apoyar a ese gobierno y castigó claramente a quienes estaban contra él”, dijo.

ERREJÓN

El dirigente socialista minimizó el impacto que podría causar la presencia el 10-N de una candidatura de la formación que lidera Íñigo Errejón porque se trata de “un espacio a la izquierda del PSOE” y que “no es el espacio en el que nosotros jugamos”. El suyo es un espacio “progresista” pero destacando la “gobernabilidad, la capacidad de gestión y la moderación”.

“Que se presente el que quiera”, llegó a decir, al entender que quién sufriría las consecuencias sería Podemos. “El espacio que viene a representar es una ruptura del espacio del que proviene”.

Tras el comunicado de la corriente Izquierda Socialista que reclama que el PSOE no pierda el horizonte de la izquierda, Ábalos remarcó que no les hace “falta” moverse “hacia ningún lado” porque son “el partido de la izquierda útil, efectiva y que transforma”. “Soy de izquierdas desde hace 44 años”, se reivindicó desde la sala de prensa de Ferraz, en la que está el logo del PSOE junto al lema “somos la izquierda”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MML/pai