Ampliación

Casado arenga a sus parlamentarios con ‘España Suma’ porque la desunión es “el salvavidas” de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, arengó este jueves a sus diputados y senadores para que agiten la bandera de ‘España Suma’, la plataforma con la que evitar “el precio muy alto de la desunión”, que sería precisamente “el salvavidas” del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, donde reunió a los grupos parlamentarios del PP de ambas Cámaras, Casado analizó detalladamente las consecuencias de la división del espacio electoral entre quienes quieren mandar a Sánchez a la oposición, sobre todo con el antecedente de los comicios del 28 de abril.

Esta fragmentación del espacio del centroderecha y la derecha en tres partidos, recalcó el líder del PP, es “el mayor salvavidas” para Sánchez, ya que “da más alas a la izquierda radical, a los nacionalistas y da otra oportunidad al Gobierno (del PSOE)”. “Es un precio muy alto por la desunión”, enfatizó el líder de los populares.

Casado puso especial énfasis en que no quiere aglutinar “el voto del miedo ni de la ira” precisamente porque rechaza “la ira entre españoles”. “Lo que quiero es el voto para un proyecto integrador y verdadero que fomente el progreso social, porque allá donde hemos gobernado a la gente siempre le ha ido mejor”, expuso en la primera reunión con los suyos tras confirmarse la repetición electoral.

GENEROSIDAD

Es más, el presidente del PP apuntó a la “generosidad” de la fórmula ‘España Suma’, una plataforma que juzgó “inteligente, seria y necesaria” y que “hubiera evitado esta situación de bloqueo”. “Tenemos que unirnos para ganar, tenemos que ganar para poder gobernar y solo gobernando podremos unir a España”, arguyó.

Recordó que una coalición electoral “suponía que muchos de vosotros –dirigiéndose a sus diputados y senadores– aceptabais dejar vuestro puesto a otro candidato de partidos rivales” porque “se decía que el número dos de alguna provincia tendría que dar paso al candidato de un partido con esperanza de que se mantuviera la suma pero no certeza”.

Así las cosas, recetó “confianza” en su proyecto frente “al desbloqueo” y aseguró que cuenta con el “capital moral” que se necesita en la política. En este punto, se erigió en la “alternativa moderada y reformista” que pude “acabar con la desigualdad que la izquierda trae a los más desfavorecidos por su política económica irresponsable”.

Su intervención, serena y pausada, tampoco estuvo exenta de críticas contra el jefe del Ejecutivo en funciones por haber “buscado” las elecciones. En cualquier caso, pidió “salir a ganar y a jugar limpio con el único objetivo de servir a España y a los españoles, que es nuestra razón de ser”.

LUCES CORTAS

“Sánchez ha estado más preocupado por las encuestas y la cuadratura del círculo que por los intereses de España”, denunció Casado, antes de elogiar la figura del rey Felipe VI durante todo el proceso frente al “cortoplacismo, el vuelo raso y las luces cortas” del PSOE y su secretario general.

En la legislatura “del fracaso anunciado y buscado por Sánchez”, reivindicó “la altura y coherencia” del PP, que “no ha dado giros bruscos ni cambios de posición”, lo que pudiera ser una alusión indirecta al movimiento ‘in extremis’ del líder de Cs, Albert Rivera, para proponer una abstención conjunta a cambio de obtener de Sánchez compromisos de Estado por escrito en Cataluña, Navarra y en página económica.

Presumió después de que el PP ha sido “el antídoto al bloqueo y ha cerrado pactos de gobierno en cerca de mil ayuntamientos, con discreción y respeto al adversario”, contraponiendo de esta forma su capacidad para pactar con la de Sánchez.

PEDAGOGÍA

Casado finalizó su discurso con el mismo tono conciliador al decir que “no hace falta gritar y ni siquiera sobreactuar cuando se tiene la razón” y por ello encomendó que en campaña sus dirigentes hablen “en positivo” porque “ahora toca ser muy pedagógicos” desde la base de que la desunión en las urnas penaliza.

Así las cosas, fuentes de la dirección del PP aseguran que se persistirá con la idoneidad de unir al centroderecha bajo el paraguas de ‘España Suma’ a pesar del portazo que ha dado ya el presidente de Cs a esta posibilidad. “El PP quiere ‘España Suma’ e insistirá”, trasladan las fuentes consultadas, que también recuerdan lo que costó fraguar ‘Navarra Suma’ y luego fue “un éxito”.

Según Génova, si Cs se abriese a ‘España Suma’ podrían lograrse hasta 40 escaños de diferencia con el PSOE en las elecciones del 10 de noviembre. Insistirán hasta el final con ello porque ven que hacer la coalición antes de votar “es la única opción de que salga bien”. “Hay que decirlo muchas veces”, indican sobre algo que ven “de sentido común” para poder competir contra Sánchez.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MFN/pai