Salud

El gran reto de la donación de médula ósea es que “aumenten los donantes varones entre 18 y 40 años”

- Según el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) recordó este jueves que el principal reto es que “aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años de edad” con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tendrá lugar este sábado 21 de septiembre.

Según explicó el presidente del GETH y jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Carlos Solano, “a aquellas personas que estén pensando en registrarse como donantes de médula ósea me gustaría recordarles que, con este gesto, pueden ayudar a salvar una vida sin que les suponga ningún riesgo”.

“Si cumplen con los requisitos, sólo se les extraerá una pequeña muestra de sangre, similar a la de cualquier análisis rutinario, con la que se hará un estudio de compatibilidad de antígenos leucocitarios humanos (HLA), cuyo resultado quedará archivado en el Registro Español de Donantes de Médula (Redmo). Si alguien en España o en otro país lo necesitara, se le llamaría para donar, siendo lo más habitual la donación de células obtenidas de la sangre, un proceso muy sencillo y sin riesgos ni molestias significativas”, dijo.

A día de hoy, hay registrados más de 35 millones de donantes a nivel mundial -cerca de 400.000 en España- y 781.581 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) -más de 60.000 en España-. Esto ha hecho posible que en 2018 se alcanzara un nuevo máximo histórico nacional en cuanto al número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados: un total de 3.362.

Tal y como señaló el doctor Solano, “la principal y más reciente novedad en el TPH ha sido el desarrollo y comercialización de nuevos y más eficaces fármacos para prevenir la enfermedad del injerto contra receptor, que representa la complicación más importante del TPH alogénico (el que se realiza con un donante emparentado o no emparentado)".

"Además, se están desarrollando nuevas formas de selección de las células trasplantadas que permiten reducir complicaciones o acelerar la recuperación de la inmunidad, lo que reduce las infecciones y mejora el control de la enfermedad por la que se realiza el trasplante, por ejemplo, una leucemia aguda”, agregó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
ABG/pai