Defensa

AUME reclamará a Defensa información sobre el estado del material en las Fuerzas Armadas

- Tras los últimos accidentes en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia)

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó este jueves al Ministerio de Defensa que se dé traslado al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) de los resultados de las investigaciones de accidentes, de la situación de los medios materiales técnicos y de las necesidades de personal en las unidades.

AUME emitió un comunicado a colación de los dos accidentes acaecidos en menos de un mes en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) que se han saldado con los fallecimientos del comandante Francisco Marín, del comandante instructor Daniel Melero Ordóñez y de la alumna alférez Rosa María Almirón Otero.

El colectivo subrayó que es “difícil pensar en la fatal casualidad ante unos sucesos tan graves como los ocurridos en tan breve espacio de tiempo y en el mismo lugar”. Por ello, dejó claro que estos fallecimientos “necesitan de un esclarecimiento para sus familias, compañeros y opinión pública”.

AUME se preguntó si los medios disponibles en un centro de formación “tan técnico” son “suficientes” y si se encuentran en el “mejor estado para su empleo”. A su juicio, “la falta de transparencia y la confidencialidad impiden tener un conocimiento preciso de la situación”.

A su vez, inquirió sobre el estado de los medios materiales en las Fuerzas Armadas, el volumen de inversión y acerca de si las plantillas de personal son suficientes para satisfacer las necesidades de la defensa.

Denunció que a las asociaciones profesionales representadas en el Coperfas se les niegan este tipo de datos con la excusa de que “son temas de operatividad”, aunque, a juicio de AUME, “los accidentes y fallecimientos de compañeros tengan más que ver con la prevención de riesgos y la seguridad, siendo, en todo caso, áreas que afectan directamente al personal”.

Lamentó que nunca publiquen las causas de los accidentes de aeronaves militares, como lo pone de manifiesto el hecho de que las investigaciones desarrolladas por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) no se hagan públicos, lo que dificulta saber si las posibles responsabilidades son resueltas.

Por esa razón, AUME elevará al Ministerio de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y otros anteriores, y la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas. También reclamará que se dé traslado al Coperfas de los resultados de las investigaciones de accidentes, de la situación de los medios materiales técnicos y de las necesidades de personal en las unidades.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MST/pai