Expertos reclaman una normativa específica y “convivencia” entre los nuevos sistemas de movilidad con Ponle Freno

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de asociaciones, entidades, delegados políticos y la Dirección General de Tráfico (DGT) abordaron este jueves el impacto de las nuevas formas de movilidad en la siniestralidad y cómo fomentar una convivencia segura de la mano de Ponle Freno, y reclamaron una normativa específica y “convivencia” para los nuevos sistemas de movilidad.

En un acto organizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, denominado ‘Jornadas 3.0’ y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, han abordado la nueva movilidad el presentador de Deportes de Antena 3 Noticias Manu Sánchez, junto a Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial; Francisco Olmedo, director de Movilidad de AXA España; Hunab Moreno, country manager de Mobike España; Eduardo Amoedo, portavoz de la Asociación de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal; Alfonso Gil Invernón, teniente de alcalde delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, aseguró en la inauguración de las Jornadas que “estas nuevas formas de movilidad”, como patinetes eléctricos, “han llegado para quedarse y la situación afecta y está afectando a los accidentes y a la siniestralidad”, por lo que manifestó que “tenemos que seguir avanzando, no solo en su regulación, sino también en poner el foco en la convivencia”.

Para el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Jorge Ordás, “la acera es para el peatón, no podemos tolerar la gran siniestralidad que sufre en las ciudades y ningún vehículo debería circular por ella si no es por una necesidad especial”. Por eso, señaló que “tenemos que apostar por la movilidad a pie, el transporte público, el ‘sharing’ y los coches con más personas, buscar ese balanceo entre todos”.

El portavoz de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, Eduardo Amoedo, defendió que los vehículos de movilidad personal deberían regirse al menos por la misma normativa que los ciclistas y reclamó una regulación más clara: “Es absolutamente imposible moverse de forma sostenible por Madrid siguiendo la normativa”, dijo, ya que “son muy complicadas de seguir y muy desconocidas para el usuario”.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, remarcó que “nos deslumbremos” por el fenómeno de los patinetes, ya que “no pueden centrar el debate de la Seguridad Vial, los centros de siniestralidad siguen estando en peatones, ciclistas y motoristas”. Añadió que "hace 100 años todo se diseñó en dos partes, calzada para circular y acera para caminar, pero ahora la regulación está pidiendo la ‘calcera’”.

ACERAS SIN BICICLETAS NI PATINETES

También para Alfonso Gil Invernón, delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, “la acera es incuestionable, ni bicicletas, ni vehículos, lo primero es el peatón”. Ante el nuevo panorama, Invernón considera que “las ciudades vamos a tener que tomar decisiones complejas”.

Fran Olmedo, director de Movilidad de AXA, manifestó que "las compañías de seguros tenemos que dar soluciones para que los nuevos vehículos de movilidad personal puedan circular con seguridad”. Igualmente, agregó que “los colectivos vulnerables están sufriendo un repunte de la siniestralidad y las compañías de seguros tenemos el reto de dar respuesta a esta nueva realidad”.

Hunab Moreno, country manager de Mobike España, añadió que “el 60% de viajes de coches es de menos de 10 kilómetros y el 50% de las ciudades está dedicado a la infraestructura para el coche”, mientras que “nos falta en las ciudades espacio para que se puedan usar las nuevas alternativas”. En esta línea, defendió que “estos vehículos tienen una gran disposición para generar el cambio” y que “es necesario que en algún momento se dejen de usar coches, porque no hay espacio”.

Ponle Freno reflejó en su reciente campaña ‘Te muevas como te muevas, hazlo de forma segura’ que “todos podemos y debemos convivir haciendo un uso racional y seguro de las diferentes opciones de movilidad”, por lo que la iniciativa llama a “pensar dónde queremos ir, cómo podemos hacerlo y elegir aquella alternativa más eficiente y adecuada”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
GIC/pai