Tiempo

Avisos por lluvias fuertes en 10 comunidades autónomas

- Bajan las temperaturas, sobre todo en la mitad sur de la península

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 28 provincias peninsulares pertenecientes a 10 comunidades autónomas están este viernes con avisos por chubascos y tormentas localmente fuerte o con granizo, sobre todo en el interior de la mitad norte, el centro, la Comunidad Valenciana y Málaga.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes aumentará la inestabilidad en buena parte de la península, de manera que de intervalos nubosos en general se pasará a nubes de evolución diurna que descargarán chubascos y tormentas a partir de la tarde. Las precipitaciones serán menos probables y más débiles en los litorales cantábrico y gallego, este de Cataluña y Baleares.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres nivelese) por tormentas localmente acompañadas de granizo y lluvias muy fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora están Cuenca (Alcarria y La Mancha), Guadalajara (Alcarria), Toledo (La Mancha), Soria, Burgos (Ibérica y Norte), La Rioja (Ibérica) y Madrid (excepto la sierra).

Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por tormentas y lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en el resto de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, La Rioja y Madrid, además de Ávila, Segovia, Castellón, Valencia, Zaragoza y Ávava al completo.

También tiene activado el aviso amarillo por esos fenómenos meteorológicos Córdoba (Subbética), Málaga (salvo el noroeste), Sevilla (Sierra Sur), Huesca (centro y Pirineo), Albacete y Ciudad Real (La Mancha), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Navarra (centro y ribera del Ebro), y Vizcaya y Guipúzcoa (interior).

TEMPERATURAS

Por otro lado, ese tiempo desapacible traerá consigo un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la península. Solamente ascenderán en el área cantábrica y se mantendrán en el interior del tercio norte.

Las capitales más calurosas serán Bilbao y Palma de Mallorca (31ºC); Badajoz, Lleida y Zaragoza (30), y Almería, Córdoba, Lugo, Pamplona, San Sebastián, Santander y Sevilla (29). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en Pontevedra (21), A Coruña y Ávila (22), y Segovia y Soria (23).

Por último, este viernes soplarán vientos de componente este en el área mediterrána, del sur en el resto de la península y del norte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MGR/pai