Elecciones generales

Pedro Sánchez ve “muy pocas posibilidades” de entenderse con Rivera tras el 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “hay muy pocas posibilidades de entendernos” con Albert Rivera después de la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre para gobernar en España junto a Ciudadanos.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Sánchez respondió así sobre la posibilidad de cambiar su preferencia de pactos después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos durante este verano, que han abocado a la celebración de nuevos comicios por la ausencia de una investidura.

"Si yo tengo un socio preferente", admitió, es evidente que es “Unidas Podemos”. Sánchez contestó de este modo así cuando se le preguntó qué elegiría tras el 10-N entre la formación de Iglesias o la de Ciudadanos que lidera Albert Rivera.

El dirigente socialista fue más allá al declarar que “hay pocas posibilidades de entendernos” con Ciudadanos y al admitir incluso que le “parece de ciencia ficción” especular sobre cómo serían las negociaciones para una investidura con la formación naranja.

Sánchez agregó que, si quisiera pactar con Ciudadanos, no sería necesario repetir las elecciones generales en noviembre porque juntos ahora mismo suman 180 escaños y, por lo tanto, disponen de mayoría absoluta para gobernar.

También sacó a relucir varias de sus diferencias con Albert Rivera, a quien recriminó que quiere “suspender sine die la autonomía” de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y también que pacte “con la ultraderecha” en ayuntamientos y comunidades para “quitar el poder” al PSOE.

En particular, recriminó a Rivera que esté gobernando el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Vox, quien esta misma mañana se ha negado a manifestarse junto a todos los demás partidos políticos para condenar el último crimen machista cometido en la capital por un hombre, que asesinó a su pareja delante de sus dos hijos.

Sánchez desacreditó, asimismo, la propuesta que Rivera le lanzó el lunes para ser investido presidente del Gobierno con la abstención de Ciudadanos, ya que lo considera una “propuesta ilusionista” y un “ejercicio funanbulista” por exigir la defensa de la Constitución en Cataluña, la bajada de impuestos a las clases medias y no pactar con Bildu en Navarra, tres cosas que cree que ya está cumpliendo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
PAI/MML