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Marina cree que España puede alcanzar el modelo educativo finlandés “en cinco años” si el PIB en educación llega al 5%

Enrique Baca, José Antonio Marina y Ricardo Moreno, durante el debate | Foto: Fundación Areces
Madrid

El filósofo José Antonio Marina ha defendido que España está en disposición de tener un modelo educativo “de excelencia” como el de Finlandia en un plazo de cinco años si el PIB en educación alcanza el 5% en ese periodo desde el 4,24% actual.

Así se pronunció en un debate organizado por las fundaciones Ramón Areces y Deliberar en Madrid bajo el lema ‘La educación en España ¿Un problema irresoluble?’ y en el que tras mostrarse escéptico a este respecto, señaló que España tiene un “problema previo” porque con el actual porcentaje de PIB dedicado a educación “no podemos tener un buen sistema educativo”.

“Con menos del 5%, desde luego no hay posibilidad”, insistió, al tiempo que lamentó que “ningún Gobierno ha cuidado la formación del profesorado” y que el sistema educativo español está “en el término medio en todos los índices”.

Junto a ello, alertó sobre unas tasas de abandono escolar “realmente preocupantes” y acerca del “bajo índice de idoneidad escolar”. “Esto significa que a los ocho años los alumnos empiezan a repetir curso y eso es un disparate”, sentenció.

Además, denunció que el sistema tampoco “sabe qué hacer” con los niños que demandan necesidades educativas especiales y la “desincronización” existente con el mercado laboral, por lo que también abogó por articular un buen sistema de formación profesional.

Otro de los problemas de la educación española es, a su entender, que la educación está “ideologizada”, circunstancia que estimó “muy grave” y que se remonta “a finales del siglo XIX”.

En el debate, moderado por el presidente de la Fundación Deliberar, Enrique Baca, el filósofo compartió su visión con el catedrático del Instituto Beatriz Galindo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ricardo Moreno, para quien el problema “fundamental” en este campo está relacionado con el deseo de “igualar todo por decreto, que todos estudien lo mismo hasta los 16 años”.

Además, a esa edad, según Moreno, “los niveles han bajado vergonzosamente, incluso se desprecia el conocimiento y hay una indisciplina absoluta”, por lo que recomendó un bachillerato “más largo” y una formación profesional “más temprana”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MJR/pai/

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