Salud

Los oncólogos piden comités de tumores en todos los hospitales para aumentar la supervivencia de los pacientes

- En el año 2040, se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo

Aranjuez (Madrid)
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) abogó este viernes por la creación de comités multidisciplinarios de especialistas para los enfermos de cáncer en todos los hospitales, ya que "los pacientes que son evaluados por esos comités evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo", según explicó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid.

Colomer realizó esta petición, avalada también por la presidenta de Seom, la doctora Ruth Vera, y por Encarnación González, óncologa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el marco del XI Seminario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD, titulado 'La atención multidisciplinar del paciente oncológico', que se celebró este viernes en Aranjuez (Madrid).

La doctora Vera, jefa de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó que "sabemos que el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer a través de comités de tumores específicos en los que participan y colaboran estrechamente los especialistas implicados en el abordaje de cada tumor, repercute en un mayor beneficio para el paciente. Nos encontramos ante un escenario cada vez más complejo, en el que los conocimientos en biología molecular de los diferentes tumores nos exigen una mejora continua de nuestros procesos para mantener la excelencia en los cuidados del paciente y una atención verdaderamente especializada".

Sin embargo, estos comités no son bien vistos "por algunos gerentes de hospitales privados y semiprivados, que los odian" porque consideran que esas reuniones "no son trabajo y las ponen a las siete y media de la mañana", denunció el doctor Colomer, quien agregó que conseguir una secretaria que organice la agenda de estas reuniones, que haga las actas y se ocupe de la organización puede llevar varios años, "lo que dificulta el funcionamiento de los comités multidisciplinarios".

La doctora González, por su parte, subrayó que "los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer de genetistas, patólogos, biólogos moleculares y hasta informáticos en los comités" de tumores pero indicó que estas incorporaciones no se consiguen ni fácilmente ni rápidamente.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (Seeo), Ángeles Peñuelas, reivindicó, por su parte, el papel de las enfermeras en estos comités, aspecto que también apoyaron los oncólogos, aunque su presencia en ellos es más bien escasa. "La enfermera de oncología se posiciona como una herramienta del sistema de salud que es imprescindible en la atención al paciente”, dijo. Estos profesionales, destacó, no son solo especialistas en el conocimiento y administración de los fármacos oncológicos, “sino en la aplicación de cuidados integrales e individualizados, así como en la gestión y organización de las diferentes áreas que conforman un servicio de oncología, favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes. Los médicos curan, las enfermeras cuidamos”, aseveró.

ÁREAS DE MEJORA

Por su parte, Alfonso Aguarón, director de Proyectos de Lung Cancer Europe (LuCE), una entidad europea de pacientes que vela por la equidad en el acceso a los tratamientos, manifestó que la labor de las asociaciones de pacientes son, "en primer lugar, identificar las carencias o áreas de mejora del sistema sanitario y, en segundo, aportar soluciones al sistema colaborando con el resto de actores implicados, para dotar a los pacientes y familiares de información y recursos que les permitan establecer una mejor comunicación con sus equipos médicos y que faciliten una toma compartida de decisiones durante todo el itinerario de su enfermedad”.

En el año 2040 se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y en España este año se contabilizan 270.000 nuevos diagnósticos, siendo el tumor colorrectal el de mayor incidencia.

Un reciente estudio concluye que el cáncer es ya la primera causa de muerte en algunos países industrializados, desbancando a las enfermedades cardiovasculares que ocupaban el primer puesto, porque, según la doctora González, "las políticas preventivas puestas en marcha para frenar las patologías cardiovasculares están funcionando. Ahora toca que también ocurra esto con el cáncer".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MAN/gja