Salud

El aumento de la obesidad multiplica los casos de apnea del sueño

MADRID
SERVIMEDIA

El aumento de la obesidad en la población general ha incrementado los casos de apnea del sueño en todo el mundo, según advirtió este viernes la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), con motivo del Día Nacional de la Apnea del Sueño, que se celebra mañana sábado.

La Seorl-CCC, a través de su Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño, ha iniciado una campaña online en su web, 'www.seorl.net', para concienciar sobre la importancia de controlar los factores de riego y del diagnóstico precoz de esta patología, de la que se calcula que puede haber más de un millón de personas en España sin diagnosticar ni recibir tratamiento.

Según las últimas estimaciones, 936 millones de personas entre 30 y 69 años tienen apnea obstructiva del sueño de intensidad leve a moderada y 425 millones de intensidad moderada a severa. En España los últimos datos señalan una prevalencia de la apnea del sueño con un índice de apnea-hipopnea (IAH) >15/h (considerado moderado-grave) del 14% en hombres y 7% en mujeres de las edades antes señaladas.

A este respecto, la doctora Marina Carrasco, presidenta de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la Seorl-CCC, indicó que “la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), seguidos del tabaco y el alcohol, aunque también influyen los aspectos anatómicos de la persona”.

Aunque tanto el ronquido como el SAHS pueden darse en personas no obesas, existe una relación directa entre la obesidad y el colapso de la vía aérea siendo, no solo un factor de riesgo, sino agravante.

“En los pacientes obesos se produce un estrechamiento de las vías aéreas y un exceso de carga mecánica debido al aumento de la grasa depositada en las paredes faríngeas y en la lengua lo cual hace disminuir el volumen de la luz. Además, hay una compresión externa de las masas de grasa localizadas superficialmente que sobrecarga la función de los músculos”, dijo.

VOLUMEN PULMONAR

Por otro lado, el depósito graso localizado entre las fibras musculares de la faringe contribuye a reducir su capacidad de contracción. También hay que tener en cuenta que, el volumen pulmonar, uno de los factores importantes que favorecen la tensión de los músculos faríngeos, está disminuido en los pacientes obesos, especialmente en la posición de supino. Todo esto hace que la vía aérea se cierre durante el sueño y baje el oxígeno de la sangre porque el aire no puede llegar a los pulmones.

Otros factores de riesgo generales que aumentan las posibilidades de sufrir esta patología son el alcohol, el tabaco y la toma de determinados fármacos. “Además, sabemos que es más frecuente en los varones, pues las mujeres presentan una mayor resistencia faríngea que los hombres y la prevalencia se incrementa con la edad en ambos sexos”, apuntó la doctora Carrasco.

El diagnóstico precoz de la apnea del sueño es de suma importancia, según destacan en la Seorl-CCC, ya que los pacientes con SAHS grave tienen mucho mayor riesgo de morbimortalidad cardiovascular que el resto. Los expertos subrayaron que esto significa que en 10 o 15 años si no se tratan hasta el 40% pueden tener un desastre fatal y morir.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
ABG/pai