Médicos del Mundo lanza una campaña contra los "puteros" para “romper” la “normalización” del sexo de pago

- Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo ha lanzado la campaña ‘Hablan los puteros’ para “romper” con la “normalización” del sexo de pago entre los jóvenes y que está dirigida, principalmente, a los hombres que nunca han pagado por mantener relaciones sexuales, pero “callan” cuando sus amigos “presumen” de recurrir a la prostitución.

La organización llamó este viernes a unirse a esta acción a través de las redes sociales con el hashtag #SerPuteroNoMola hasta el próximo lunes 23 de septiembre y a asistir a la performance que se realizará el mismo día en Ciudad Universitaria o a la charla sobre explotación sexual y trata que tendrá lugar la misma jornada en la Escuela de Ingeniería Agrónoma.

Su vicepresidenta, Celsa Andrés, pidió al entorno social y familiar de los “puteros que no mire para otro lado, que deje de reírles la gracia” y se convierta en “aliado y avergüence a quien explota a las mujeres”. “Es urgente hacerlo porque el 34% de los varones no cree que la prostitución sea una forma de violencia”, sentenció.

En los primeros nueve meses de 2019, la ONG ha atendido a 7.170 personas, de las que 521 presentaban “claros indicios” de ser víctimas de trata. Más del 91% de las personas atendidas son mujeres, el 5,5% son mujeres transexuales y el 3% hombres. Todo ellos son blanco de mensajes “despectivos” en blogs y foros por parte de los hombres que pagan por sexo y las tratan “como mercancía”.

En este sentido, la vicepresidenta de la ONG instó a “no transmitir a nuestros niños la idea de que la prostitución es un trabajo cualquiera y que ir a un burdel es como ir al supermercado”.

“No podemos normalizar lo que es explotación y a menudo, trata de personas, por eso es importante empezar a romper con esta idea en las sobremesas familiares, en los grupos de WhatsApp de amigos o en las copas después del trabajo”, reclamó.

Asimismo, advirtió de que la prostitución no es un “acto aséptico ni una moda a seguir" sino que, por el contrario, "esconde abusos, sometimiento y violencia”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre, la organización llamó la atención sobre los efectos “devastadores” de la prostitución sobre la salud de la mujer.

A este respecto, denunció que entre el 80% y el 95% de las personas en situación de prostitución ha sufrido alguna forma de violencia antes de empezar a ejercerla, el 62% declara haber sufrido una violación y el 68% sufre trastornos de estrés postraumático, un porcentaje “similar” al de las víctimas de tortura.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MJR/pai