Madrid

La Comunidad de Madrid habilitará 1.470 nuevas plazas de parking disuasorio en Colmenar Viejo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los usuarios de transporte público las primeras 1.470 plazas de parking disuasorio en Colmenar Viejo. Estas plazas forman parte del total de 46.000 que contempla el Plan Aparca+T de aparcamientos disuasorios.

Así lo anunció este viernes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante la firma del primer convenio del Plan Estratégico con el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

“La intermodalidad era algo que empezaba y terminaba en el transporte público, pero la firma de este convenio supone la incorporación del vehículo privado, que es otra pieza clave”, destacó el consejero, tras la firma, celebrada en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Este convenio servirá como prueba piloto para la implantación del Plan Aparca+T, cuyo objetivo es fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios situados en las proximidades de las estaciones de Cercanías y los intercambiadores de transportes.

De este modo, el parking de Colmenar Viejo servirá para detectar las necesidades de demanda real y se usará como base para la configuración definitiva de la Red regional de aparcamientos disuasorios.

REQUISITOS

El acceso al aparcamiento será gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día y por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello se va a implantar un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que asegurará la gratuidad a los usuarios de transporte público durante la estancia.

La red Aparca+T utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamo de bicicletas.

CIUDAD UNIVERSITARIA Y EL CASAR

Después de Colmenar Viejo, los dos siguientes aparcamientos disuasorios que se incorporarán a la red y que también servirán como experiencia piloto se ubicarán en Ciudad Universitaria y en El Casar.

El Plan Estratégico de Aparcamientos de Intercambio Modal se va a desarrollar en tres fases a lo largo de 12 años. La primera concluye en 2021 y, para entonces, se calcula que se dispondrá de 25 aparcamientos y un total de 16.000 plazas. Al final del periodo, en el año 2029, el Plan Aparca+T alcanzará un total de 91 aparcamientos con más de 46.000 plazas, que permitirán reducir el tráfico de acceso a la capital durante la hora punta.

El Plan comprende dos líneas de actuación: la primera es ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes mediante la instalación de barreras de paso y delimitando las plazas, así como dotándolos de vigilancia y de una nueva imagen identificativa e integrándolos en la plataforma de gestión.

En segundo lugar, se construirán estacionamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. La inversión total prevista es de 200 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
ICG/pai