Sector aéreo

Iberia retoma este martes la negociación del convenio de tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia reúne el próximo martes a la Comisión Negociadora del XXI Convenio Colectivo de sus trabajadores de tierra, órgano que suspendió el pasado día 5 ante las múltiples convocatorias de huelga en varios aeropuertos.

De hecho, tras la decisión de la aerolínea de retomar la negociación del convenio, UGT decidió desconvocar las ocho jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo en el conjunto de la red de aeropuertos donde opera la compañía todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre, aunque mantuvo los paros de estos días en el aeropuerto de Barcelona.

Esta situación había llevado a compañías clientes de Iberia como Vueling a plantearse la posibilidad de presentar reclamaciones o incluso romper el contrato por los perjuicios provocados por estos paros.

Iberia defiende que “su intención es negociar bajo el principio de buena fe, manteniendo la paz laboral, con el objetivo de conseguir un acuerdo equilibrado que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de sus negocios”.

La compañía asegura también que “tiene como único fin cerrar lo antes posible un acuerdo que no ponga en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de los Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento, algo que a día de hoy es un riesgo real”.

Por su parte, los sindicatos sostienen que hicieron un enorme ejercicio de responsabilidad en el anterior convenio, firmando reducciones salariales y en las condiciones de todos los trabajadores por la subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio.

Por ello, consideran que como la situación de la compañía se ha revertido con cifras récord de beneficios, de puntualidad y de volumen de trabajo en todas las áreas ha llegado el momento de que las mejores condiciones reviertan también en los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2019
JBM/gja