Un total de 14 Constituciones de todo el mundo hacen referencia explícita a la lengua de signos

madrid
SERVIMEDIA

El próximo lunes 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países.

De este modo, la ONU pretende instar a los gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y a poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Millones de personas sordas de todo el mundo celebrarán este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad tal y como reclama la WFD a través de la máxima 'Sign Language: Rights for All'.

Una petición a la que se ha sumado la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que apunta que la incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el artículo 3 de la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, “sería definitiva para garantizar su presencia y normalización en nuestro día a día, y asegurar así, esa igualdad de oportunidades que por ley nos corresponde”.

De igual forma, la entidad solicita que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que, un total de 14 Constituciones de todo el mundo hacen referencia explícita a la lengua de signos.

SEMANA INTERNACIONAL

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas. En España, las entidades de la red asociativa de la CNSE aglutinarán esta celebración en el sábado 28 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas), jornada en la que están previstas concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas, así como la lectura pública de un manifiesto, que recogerá las principales demandas del colectivo y sus familias.

Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune, lema que marca las reivindicaciones de este año.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
APP/gja