C. Valenciana

Cocemfe-CV lanza un estudio para conocer la situación laboral de las mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, Cocemfe-CV, está desarrollando hasta el mes de diciembre el proyecto ‘Estudio Social y laboral sobre la situación de las mujeres con discapacidad en España’, en el que se prevé la participación de las 100 asociaciones para estudiar la conocida como doble discriminación.

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se pretende conocer la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad en España y analizarla “desde una doble perspectiva, tanto por la condición de mujeres como por su discapacidad”.

Esta iniciativa, que se ejecutará a través de encuestas anónimas, está dirigida a mujeres con discapacidad de 16 a 65 años. Para ello, desde la entidad se está contactando con entidades del sector, ayuntamientos, centros de salud, centros ocupacionales, centros especiales de empleo y viviendas tuteladas con el objetivo de invitar a las mujeres con discapacidad a participar en la encuesta.

El presidente de Cocemfe-CV, Juan Mondéjar, señaló la importancia de este tipo de estudios para el sector porque “conocer la situación actual de nuestros colectivos nos permitirá trabajar activamente en el desarrollo e implementación de medidas que disminuyan la brecha existente, logrando una inclusión plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial entre mujeres y hombres con discapacidad es del 15,9%, seis puntos por debajo de la diferencia entre mujeres y hombre sin discapacidad. Además, los trabajadores con discapacidad cobran un sueldo bruto anual de 19.726 euros, un 17% inferior a las personas sin discapacidad.

Esta encuesta, elaborada con datos de las personas con una discapacidad reconocida oficialmente de un 33% de discapacidad o más, arroja datos “alarmantes” respecto a las deferencias de salario entre los hombres sin discapacidad y las mujeres con discapacidad, puesto que esta brecha llega alcanzar algo más del 30%.

Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado Cocemfe y cofinanciado por la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
GIC/gja