El artista Siro López señala durante el Encuentro Acción Magistral 2019 que "hay cárceles que están mejor que muchos colegios"

- El encuentro, organizado por la Fad y BBVA se celebra este viernes y este sábado en el Campus BBVA de La Moraleja de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El artista y formador Siro López ha señalado que "hay cárceles en España que están mejor que muchos colegios", durante su ponencia inaugural de la octava edición del Encuentro Acción Magistral 2019, una cita organizada por la Fad y BBVA que cada año reúne a más de 200 docentes para reflexionar y compartir experiencias sobre cómo fomentar competencias en los más jóvenes de la forma más eficaz posible y que este año se centra en cómo se puede utilizar la creatividad y la innovación en las aulas para conseguir motivar a los alumnos.

En este sentido, López definió los patios, las auldas y los centros escolares como lugares que "tienen que inspirar seguridad y acogida". También hizo alusión a los efectos de la tecnologización, señalando que "cuanta más tecnología, más espacio hay que dar a la naturaleza”.

López, según indican las entidades organizadoras en una nota, se centró en el manejo de las herramientas para el desarrollo de competencias. Desde su punto de vista, el espacio exterior, es decir, el entorno en el que se desarrolla la acción docente, "condiciona la propia práctica educativa". Además, apostó por un perfil de profesor “que se muestre a los estudiantes con honestidad, que deje que se exprese quién es en realidad en su interior”.

Bajo el lema 'Crea: colabora, reiventa, emociona, atrévete", la inauguración del encuentro corrió a cargo de la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, quien indicó que “poner al alcance de todos las oportunidades es el objetivo global de BBVA. Y la educación es la palanca más importante para conseguirlo”.

Por su parte, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, aseguró que “Acción Magistral sigue creciendo y cada vez son más los docentes que quieren innovar y ser creativos dentro de las aulas. Y desde la Fad queremos seguir apoyándoles. Son ellos uno de los pilares fundamentales de la educación y toda la ayuda que podamos prestarles revertirá en un beneficio futuro para todos".

El encuentro contará con otros expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en la creación y mejora de espacios de aprendizaje. Además, se realizarán talleres sobre creatividad desde las diferentes competencias (autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana y aprender a aprender) impartidos por los docentes beneficiarios de la I Escuela de Creatividad Acción Magistral, o una presentación de los proyectos educativos mentorizados este año por el proyecto. Estos talleres serán conducidos por profesionales de la educación que enriquecerán la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.

PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL

Este sábado, a las 10.30 horas, se celebrará el acto de entrega de los Premios Acción Magistral 2019. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá; el presidente de la Fad, Ignacio Bayón, y el director global de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Paul Tobin.

Este galardón ha sido concedido, en su modalidad ‘Proyecto de centro’ a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria y a otros cuatro de Secundaria. Además, en esta edición se ha premiado a cinco grupos de alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno, cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales, y cinco Ampas que destacan por su actividad innovadora.

Los galardonados proceden de centros escolares de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia.

Acción Magistral es un proyecto educativo de la Fad y BBVA que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
BMG/gja