Atención a la dignidad, seguridad de las personas y desarrollo sostenible, prioridades de España en la semana de alto nivel de la ONU

Madrid
SERVIMEDIA

La atención a la dignidad de la persona, la atención a la seguridad de las personas y el desarrollo sostenible centrado en el ser humano conforman los tres ejes fundamentales sobre en los que España basará su actuación en el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que reunirá a más de 180 líderes mundiales entre hoy y el viernes.

La delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. También participarán varios gobiernos autonómicos y locales.

El Gobierno español destaca que progresivamente ha ido calando la idea de que “el tiempo de los discursos ha pasado y que es el momento de presentar planes concretos. A su juicio, los principales retos (cambio climático, desequilibrios en la distribución de la riqueza y de los logros del desarrollo, desplazamientos masivos y en ocasiones forzosos de población, riesgo de pandemias, terrorismo, extremismos, violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario) exigen “respuestas y acciones inmediatas y claras por parte de los gobiernos y de todos los actores implicados”.

Por ello, aboga por “reformar y revitalizar la institución” para convertir a las Naciones Unidas en una “plataforma para el cambio y la acción urgente”.

A partir de este enfoque, se presentarán determinadas iniciativas en los siguientes encuentros: la Cumbre de Acción Climática (23 de septiembre), la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (24 y 25 de septiembre), Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal (23 de septiembre) y Reunión de Alto Nivel de balance del proceso Samoa (27 de septiembre).

PRIORIDADES DE ESPAÑA

La actuación de España durante este periodo de sesiones se fundamentará sobre tres ejes: atención a la dignidad de la persona, atención a la seguridad de las personas y atención al desarrollo sostenible centrado en el ser humano.

A partir de estos tres ejes, las autoridades españolas participarán en las cinco reuniones principales de la semana ministerial y en una multitud de eventos paralelos centrados en ‘Mujer Paz y Seguridad’ (reunión ministerial de la Red de Puntos Focales WPS, organizada por Namibia, en la que España y Finlandia presentarán la Declaración ‘Commitment 2025 on Women’s Inclusion in Peace Processes’ para garantizar la participación efectiva y plena de las mujeres en todos los procesos de paz); ‘Igualdad y no discriminación’ (acto ‘Core Group LGTBI’, dedicado este año al discurso del odio contra este colectivo); ‘Multilateralismo’ (iniciativa ‘Alianza por el Multilateralismo’).

También se abordará la ‘Lucha contra la impunidad’ (reunión anual de la Red Informal de Apoyo a la Corte Penal Internacional); ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (2º Foro de Alto Nivel de Gobiernos Locales. En esta cuestión, España copresidirá con Nigeria un evento sobre la localización de estos objetivos); ‘Lucha contra el terrorismo’ (diálogo de líderes internacionales sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, Foro Global contra el Terrorismo, debate sobre el impacto de las medidas antiterroristas y las sanciones en la preservación del espacio humanitario); ‘No proliferación’ (conferencia del artículo 14 del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y, junto con los países del Grupo de Estocolmo, realizará gestiones para preservar el régimen de no proliferación); y ‘Alianza de las Civilizaciones’ (reunión ministerial de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones, en la que se analizarán los avances de dicha institución).

España también estará presente en dos conmemoraciones importantes para este año: el 70º aniversario de las Convenciones de Ginebra (Derecho Internacional Humanitario) y el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño).

A su vez, tendrá un papel activo en la organización de algunos eventos, como la serie de actos consagrada a presentar los compromisos lanzados por la coalición España-Perú en materia de transición justa, salud y género y la reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, coorganizado con Afganistán, y que contará con la participación del secretario general adjunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov.

Por último, Borrell, Valenzuela y De La Iglesia mantendrán distintas reuniones para avanzar en soluciones políticas ante las situaciones que se viven en Venezuela, Oriente Medio, Siria, Mali-Sahel y Somalia.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
MST/gja