Consejo de Ministros

Declarada la utilidad pública de unos terrenos en Arahal (Sevilla) para ampliar el sistema de luces en una pista de aterrizaje en la base de Morón

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se ha declarado la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para la defensa nacional de unos terrenos en Arahal (Sevilla) para la reparación y ampliación del sistema de luces de aproximación de la pista de aterrizaje número 20 en la base aérea de Morón de la Frontera.

Aprovechando el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, se propuso al Ejército del Aire, a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, la realización del ‘Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje número 20’ en la base de Morón.

En este proyecto de reparación y ampliación del sistema de luces se tiene en cuenta que las operaciones aéreas en la base tienen lugar las 24 horas del día, los siete días de la semana, ejecutándose en todas las condiciones meteorológicas.

Por ello, se pretende la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de estas operaciones y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas.

El proyecto se ha desarrollado a partir del Anejo 6, artículo 1 del convenio de cooperación entre España y EEUU con el objetivo de mejorar la operatividad española y estadounidense, además de la seguridad de las operaciones aéreas siguiendo lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este proyecto exige la adquisición de una franja de terreno, de titularidad privada, en el exterior de la base, lo que conlleva la necesaria expropiación del espacio afectado: una superficie de 24.185 metros cuadrados que afecta las Parcelas 44 y 46, Polígono 18, de Arahal (Sevilla).

El acuerdo aprobado en Consejo de Ministros se ajusta a lo establecido en el artículo 100 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 de Expropiación Forzosa que contempla expresamente las necesidades urgentes de la defensa nacional como causa de utilidad pública para la adquisición de inmuebles y remite las expropiaciones necesarias a lo previsto sobre el procedimiento de urgencia en sus artículos 52 y 53.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MST/gja