Tiempo

El verano se despide con un fin de semana otoñal

- Lluvias y más frío de lo normal en muchas zonas

MADRID
SERVIMEDIA

La estación veraniega se despide este fin de semana con temperaturas más frescas de lo normal y lluvias y tormentas en amplias zonas de la península debido a la llegada de vaguadas en niveles medios de la atmósfera, con lo que el tiempo otoñal se adelantará y obligará a sacar el paraguas y ropa de manga larga. Los termómetros se quedarán por debajo de 10 grados en zonas montañosas y sus alrededores, y sólo Baleares estará por encima de 30 grados.

El verano se marchará el próximo lunes, 23 de septiembre, a las 9.50 horas (horario peninsular), momento en que llegará el otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

"La estación es previsible que termine con características propias de la estación venidera porque veremos precipitaciones y descenso de las temperaturas, que se van a quedar por debajo de las medias", indicó una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella.

La inestabilidad no afectará a Baleares, donde solamente se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil, quizá acompañado de barro. Canarias tendrá tiempo seco hasta el domingo, cuando es probable que el extremo de un frente deje alguna precipitación débil en el norte de las islas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la atmósfera comenzó a inestabilizarse ya este viernes en el área cantábrica y buena parte de la mitad oriental peninsular, donde aparecieron chubascos y tormentas por la tarde. Un total de 30 provincias tuvieron avisos por precipitaciones importantes.

SÁBADO

Hervella comentó que el tiempo se complicará el sábado porque se esperan precipitaciones puntualmente fuertes o muy fuertes acompañadas de tormenta en Cataluña y volverán a caer "intensidades significativas" en el centro peninsular. Por la tarde llegará un frente atlántico con lluvias asociadas que inestabilizará la atmósfera por el noroeste. No obstante, lloverá con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la península, salvo puntos del sureste.

Además, Hervella comentó que las temperaturas descenderán "mucho" este sábado y los valores de las máximas no serán inferiores al final del verano. "Nos darán un pequeño aperitivo del otoño", comentó.

La caída térmica se producirá en amplias zonas peninsulares, salvo el litoral mediterráneo, y el descenso será notable (de seis a ocho grados menos en 24 horas) en un área que va desde León hasta el norte de Cáceres. Sólo Mallorca estará por encima de los 30 grados, mientras que el frío aparecerá en el oeste de Castilla y León, Ourense y zonas montañosas, donde los termómetros se quedarán por debajo de los 10 grados.

DOMINGO

En cuanto al domingo, Hervella subrayó que el tiempo "tenderá a estabilizarse" y lloverá menos, aunque las temperaturas máximas seguirán descendiendo, principalmente en la Meseta Sur y buena parte del tercio norte peninsular. "Igual tenemos que sacar ya las chaquetas", apostilló.

Amplias zonas del interior del cuadrante noroeste peninsular se quedarán este domingo por debajo de los 10 grados, así como otras zonas montañosas, como los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Subbética. Habrá más frío de lo habitual en toda la península excepto las provincias mediterráneas. Los termómetros marcarán entre cinco y 10 grados menos de lo normal en zonas de Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, Segovia y Cáceres.

El frente atlántico continuará desplazándose hacia el este y dejará precipitaciones cada vez más débiles, aunque aún podrían ser intensas en el entorno de los Pirineos.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la situación meteorológica mejorará claramente durante la próxima semana coincidiendo con el comienzo del otoño. "Promete ser bastante tranquila, de entrada", indicó Hervella.

El lunes predominará el tiempo seco y estable, salvo en el extremo noreste de Cataluña, donde aún habría alguna tormenta, y el oeste de Galicia, donde un nuevo frente atlántico descargaría algo de lluvia por la tarde. Las temperaturas ascenderán en el oeste peninsuar.

El martes y el miércoles continuará el tiempo seco y estable, aunque el tercio norte peninsular se verá afectado por el frente atlántico, que se irá desplazando lentamente hacia el este y dejará precipitaciones débiles. Las temperaturas seguirán subiendo el martes y ya no cambiarán de forma significativa después, puesto que serán valores habituales para la época del año.

A partir del miércoles es probable que sigan prevaleciendo los cielos poco nubosos o despejados, excepto en el tercio norte peninsular y la mitad norte del litoral mediterráneo peninsular, donde no se descartan precipitaciones, sobre todo el jueves y en el tercio norte.

En cuanto a Canarias, se espera que durante toda la semana que viene se mantenga la situación típica de alisio, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
MGR/gja