Día Mundial Alzheimer

El alzhéimer no cuenta con fármacos nuevos desde hace 15 años

- Denuncia la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, denunció este sábado que desde hace 15 años “no tenemos ningún fármaco nuevo para esta enfermedad” aunque “sí hemos avanzado mucho en terapias no farmacológicas que retrasan la enfermedad”.

En declaraciones a Servimedia y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy, Cantabrana recordó que este año Ceafa ha elegido el lema #Evolución, con el que “hemos querido hacer un repaso por todas las etapas que han cambiado con el tiempo como el mayor conocimiento de la enfermedad o las condiciones sociológicas de los familiares de estos pacientes”.

Con esta palabra se busca la reflexión pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el alzhéimer en particular.

En este sentido, la presidenta de Ceafa subrayó que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos.

Sin embargo, en esta #Evolución, no se encuentra el avance farmacológico, ya que “desde hace 15 años no tenemos fármacos nuevos para esta enfermedad. Por el contrario, en lo que si estamos evolucionando es en los tratamientos no farmacológicos dirigidos a mantener la reserva cognitiva”.

Entre estas terapias destacan la gerogimnasia, la psicomotricidad y todas aquellas que consiguen mantener un equilibrio entre la autonomía del paciente y el retraso de la dependencia. “Con todo ello se quiere mantener una relación con su entorno el mayor tiempo posible”.

RADIOGRAFÍA DEL PACIENTE

En cuanto a la actual radiografía del paciente de alzhéimer, Cantabrana explicó que hoy en día estas personas “están más informadas y exigen más recursos. Además, se consigue un diagnóstico más temprano y esto ayuda a retrasar sus síntomas”.

Pese a ello, insistió en la necesidad de acudir al médico cuando “se olviden episodios de la vida cotidiana, así como cuando se producen cambios en el carácter y en la función ejecutiva, es decir, cuando la persona no toma decisiones y tiene menos iniciativas”.

Además, recordó que hablar de alzhéimer también es hablar de sus cuidadores. Por ello, esta confederación reclama desde hace tiempo un Plan Nacional de Alzheimer. “Solo así podremos tener una atención más equitativa en toda España y estos cuidadores podrían tener una mayor seguridad económica y social”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
ABG/man