Energía

Las grandes petroleras anuncian nuevas iniciativas para cumplir objetivos climáticos y avances en la reducción de emisiones de metano

MADRID
SERVIMEDIA

La Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), grupo del que forman parte 13 grandes petroleras mundiales, incluida Repsol, ha anunciado este lunes en Nueva York nuevas medidas para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar los objetivos del Acuerdo de París.

En concreto, la OGCI ha lanzado una nueva iniciativa, denominada KickStarter, para facilitar la inversión comercial a gran escala en la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), una herramienta clave para lograr cero emisiones netas.

La iniciativa CCUS KickStarter de OGCI está diseñada para ayudar a descarbonizar diferentes enclaves industriales, comenzando con un total de cinco hubs en Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Países Bajos y China.

El objetivo de KickStarter es crear las condiciones necesarias para facilitar una industria de CCUS comercialmente viable, segura y responsable con el medio ambiente, con una aspiración inicial de duplicar, antes de 2030, la cantidad de dióxido de carbono que se almacena actualmente a escala mundial.

Asimismo, la OGCI ha progresado en su objetivo de reducción de emisiones de metano anunciado el pasado año. Las compañías que forman parte de la organización están en la senda adecuada, al haber reducido la intensidad de las emisiones colectivas de metano un 9 % en 2018. Además, la OGCI trabaja en otro objetivo para reducir la intensidad media colectiva de las emisiones de carbono en operaciones de exploración y producción de petróleo y gas para el año 2025.

En tercer lugar, todos los integrantes de la OGCI se han comprometido a apoyar políticas que atribuyan un valor explícito o implícito al carbono. Reconociendo que es una de las formas más rentables de lograr lo antes posible la transición hacia un futuro de bajas emisiones, la OGCI apoya la introducción por parte de los gobiernos de políticas apropiadas o mecanismos de valoración del carbono.

Por otro lado, el fondo de más de 1.000 millones de dólares de la OGCI, OGCI Climate Investments, casi ha duplicado a lo largo del año el número de inversiones con potencial en tecnologías limpias. El fondo cuenta con inversiones en quince iniciativas. Climate Investments da apoyo directo a estas empresas y continúa buscando oportunidades adicionales de inversión en sus áreas de interés.

La OGCI está compuesta por BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental, Pemex, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
JBM/gja