Oncología

La Comisión Europea aprueba un tratamiento de oncología de precisión para tumores sólidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en la UE de uno de los primeros tratamientos de oncología de precisión para tumores sólidos, que presentan una fusión del gen NTRK, con una enfermedad localmente avanzada o metastásica, según informó Bayer este lunes.

“Este tratamiento constituye un hito en el nuevo paradigma de la oncología de precisión al introducir el concepto innovador del tratamiento agnóstico, o lo que es lo mismo, el tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el abordaje del cáncer ya no se basa en parámetros clásicos sino que es estrictamente dirigido por el perfil genético. La consecuencia es un tratamiento con unos índices de respuesta muy altos y un beneficio de larga duración con una extraordinaria tolerancia”, destacó Jesús García-Foncillas, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe de Servicio de Oncología Médica, y Director de la División de Oncología Traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

“Los tumores con fusiones en los genes NTRK son poco frecuentes en la población general, pero hay varios tumores característicos de la edad pediátrica que presentan con elevada frecuencia estas fusiones. Tal es el caso de algunos sarcomas como el fibrosarcoma infantil que presenta esta alteración en el 85% de los casos, de otros sarcomas de tejidos blandos y de algunos tumores cerebrales malignos característicos de niños pequeños”, señaló la doctora Soledad Gallego, jefa del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona.

“En un número significativo de estos tumores el tratamiento permite, bien evitar cirugías agresivas y mutilantes, o incluso conseguir regresiones tumorales significativas y prolongadas en tumores considerados incurables como tumores cerebrales malignos o sarcomas metastásicos”, agregó.

Los tumores de fusión TRK no se limitan a determinados tipos de tejidos, y pueden aparecer en cualquier lugar del organismo. La fusión TRK se presenta en diferentes tipos de tumores adultos o pediátricos con frecuencias variables, como tumores de pulmón, de tiroides, tumores gastrointestinales (colorrectal, colangiocarcinoma, páncreas, y carcinomas apendiculares), sarcomas, tumores del SNC (gliomas y gioblastomas), glándulas salivales (análogos secretores de mama), y diferentes tumores pediátricos (fibrosarcoma infantil y sarcoma de tejidos blandos).

"Con esta primera aprobación tumor agnóstica en la UE, los médicos disponen ahora en Europa de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por un tratamiento oncológico de precisión diseñado para tratar tumores que tienen una fusión en el gen NTRK -una alteración molecular poco frecuente que afecta tanto a niños como a adultos y tiene una incidencia variable en diversos tipos de tumores", indicó Guido Senatore, director médico de Bayer España.

"Con este fármaco, hemos visto respuestas elevadas y continuadas con un perfil de seguridad manejable en pacientes que tienen cáncer con fusión TRK, independientemente de la edad del paciente o de la localización del tumor en el cuerpo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
MAN/gja